Nación evalúa redes de alta y media tensión para la provincia

Enviarán a Misiones generadores delivery para resolver urgencias

Se instalarán en Wanda y tienen una capacidad de 20 megavatios. Es para responder a la demanda actual y ante la merma en la producción de energía en Urugua-í
jueves 13 de enero de 2022 | 6:05hs.
Enviarán a Misiones generadores delivery para resolver urgencias
Enviarán a Misiones generadores delivery para resolver urgencias

El gobernador Oscar Herrera Ahuad consiguió ayer que la Nación auxilie el déficit de energía eléctrica que padece la zona Norte de Misiones con equipos delivery de generación de esa energía que se instalarán en la provincia para poder suministrar la electricidad que está faltando en la zona como consecuencia de la merma en la producción de la represa de Urugua-í por la sequía.

El envío de generadores delivery, que son similares a los que se utilizan en algunos negocios para suministrar electricidad cuando se corta la luz, pero de mayor potencia como para abastecer de energía a toda una ciudad, es la solución más rápida que encontraron a mano en una reunión que se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Energía de la Nación.

En ese lugar, se sentaron alrededor de la misma mesa el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, el ministro de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo y el gerente general de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) Sebastian Bonetto.

“Pudimos explicar la situación de Misiones en materia de necesidad de energía y ya se dispuso el trabajo de los equipos técnicos de Nación y Provincia para encontrar las soluciones”, explicó ayer a El Territorio el gobernador Herrera Ahuad al retirarse de la reunión en el Ministerio de Energía de la Nación.

Por su parte la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka explicó que “el generador delivery que se instalará en Wanda tiene una capacidad de 20 megavatios lo que significa una buena potencia si por ejemplo se tiene en cuenta que la ciudad de Puerto Iguazú en sus días de pico máximo de consumo eléctrico demanda unos 30 megavatios”.

Además Kluka explicó que “en Alem ya tenemos otro generador delivery instalado que genera 15 megavatios de potencia y la idea es elevarlo a 20 megavatios”.

Desde el gobierno misionero entienden que con esa inyección de energía se podrá pasar el verano sin sobresaltos de cortes de luz en la zona norte de la provincia. No es la solución de fondo, que llegará con las líneas de alta y media tensión que también solicitó Misiones pero al menos es una respuesta inmediata en el medio de la emergencia.

La situación de déficit de energía en la zona Norte de la provincia “está relacionada con varios factores como las altas temperaturas que provocan mayor demanda de energía y que en este momento se conjuga con la sequía que provoca que la represa de Urugua-í generen menos electricidad”, explicó Kluka.

Las soluciones de fondo
“Planteamos la necesidad urgente de la construcción de las líneas de media tensión que conectarán San Vicente con El Soberbio y con San Pedro y también las de alta tensión de 132 Kv que unirán una a Posadas con Alem y Oberá y la otra, Eldorado con San Pedro”, expresó el gobernador Herrera Ahuad al ser consultado sobre el motivo de la reunión en el Ministerio de Energía de la Nación.

Según pudo averiguar El Territorio las autoridades nacionales escucharon el planteo del gobernador y dispusieron una nueva reunión para el lunes próximo donde se avanzará en la instalación de los generadores delivery y al mismo tiempo en precisiones sobre las licitaciones que se deben impulsar para la construcción de las redes eléctricas en la tierra colorada.

“El gobernador explicó en detalles la situación energética de Misiones y los funcionarios nacionales se mostraron predispuestos a darnos las soluciones. En la emergencia son los equipos de generación delivery pero también vamos a avanzando en la programación de las redes de media y alta tensión”, destacó Kluka.

La idea del gobierno misionero es conseguir esas soluciones de fondo durante este año porque además del creciente consumo de energía por el aumento demográfico de la provincia, también significa una respuesta estructural a la matriz productiva de la provincia.

Ayer se dio un nuevo paso en ese sentido. Falta mucho camino por recorrer porque se trata de inversiones millonarias en las que se necesita el apoyo financiero del gobierno nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?