viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La mejor lucha del país, en Misiones

La Tierra Colorada fue confirmada como sede del Argentino de Lucha Olímpica. La gran cita será del 26 al 28 de febrero en el polideportivo Finito Gehrmann

jueves 13 de enero de 2022 | 6:05hs.
La mejor lucha del país, en Misiones
En el Cepard, los cadetes se alistan con Báez para grandes citas que tendrá la temporada, entre ellas el Nacional. Foto: Nicolás Arce
En el Cepard, los cadetes se alistan con Báez para grandes citas que tendrá la temporada, entre ellas el Nacional. Foto: Nicolás Arce

El 2022 viene recargado para la lucha misionera, provincia que aporta una gran cantidad de luchadores a las selecciones de distintas categorías y por ello se ganó la oportunidad de ser anfitriona en el Argentino de la disciplina que se realizará en el polideportivo Finito Gehrmann del 26 al 28 de febrero.

“Es selectivo para Mayores y Cadetes apuntando al Panamericano de los más grandes y también van a estar los mejores Cadetes ya que de acá saldrá la selección que va a participar en Rosario y con ese equipo habrá una preparación fuera del país”, compartió contento Adrián Báez al frente de Misiones Lucha, cuna de campeones y atletas olímpicos. Y es un torneo clave ya que Rosario albergará a los III Juegos Sudamericanos de la Juventud se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo en la ciudad santafesina. En esta competencia participarán 14 países, en 33 modalidades de 30 deportes, a priori con un programa similar al de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

“Lo bueno es que valoran el trabajo que estamos haciendo”, apuntó Báez y es que Misiones, además de sus talentos, ya fue sede de un nacional en el 2014 y en septiembre pasado en la Secretaria Social Barrial, en Cordobá al 69, se realizó el campus para los mejores Cadetes de todo el país también apuntando a esta cita sudamericana que tendrá al país como anfitrión.

Justamente después de ése campus, iba a ser el Argentino en San Luis en noviembre del 2021, pero Misiones con sus 20 luchadores y tras la inversión del campus, no podría viajar por los costos y finalmente la Federación Argentina de Luchas Asociadas (Fala), le otorgó para febrero la localía para el nacional.

“Por suerte entendieron nuestra situación y se ve que valoran nuestro trabajo”, añadió contento el entrenador de la Tierra Colorada.

Para el Argentino se espera a unas 250 personas que llegarán de distintos puntos del país ya que Misiones cuenta con colchones olímpicos, donados por el Enard tras los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y “tenemos un lindo escenario en el Finito”, expresó Báez.

Un grupo al Cenard

En el Cenard, un quinteto de misioneros entrena en un campus nacional.

El equipo de Misiones Lucha con una temporada tan atareada no tuvo respiro y nunca paró de entrar “excepto los días puntuales de las fiestas de fin de año y después siempre estuvimos trabajando”, compartió Báez.

Además, tras el brindis de Año Nuevo, un grupo de cinco misioneros armó el bolso y partió a una concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Buenos Aires, entrenando para varias citas internacionales.

Viajaron Ricardo Báez y Mauricio Lovera, en Mayores; y Camila Amarilla, Patricia Sosa y Víctor Ruiz Díaz, el tridente de Cadetes de la selección nacional.

“Es que tenemos el Panamericano de Mayores en abril-mayo en Santiago de Chile y que a su vez es clasificatorio para los Juegos Panamericanos Chile 2023 a los que apuntan Mauri y Ricardo; en tanto, a Camila la convocan como proyección y con Mauri -su pareja- se disputan una de las plazas para viajar el 3 de febrero a Turquía, para un campus y competencia internacional”, apuntó Báez sobre sus pupilos que estarán todo este mes en Buenos Aires.

Es que este año también tiene otra gran cita más adelante con los XII Juegos Odesur Asunción 2022, se realizarán en la capital paraguaya, del 1 al 15 de octubre.

En Posadas también están trabajando muy fuerte con los Cadetes que tienen la chance de ir a Rosario, que son Azul Sánchez, libre 49 kilos, Cristian Delgadillo, grecorromano 80 kilos y Ambar Saucedo, libre 57 kilos”.

“La verdad es que no paramos nunca. Estoy con los chicos todas las mañanas en el Cepard. Los martes y jueves en pista; y después lucha de 9.30 a 11. Los lunes, miércoles y viernes, desde las 9.30, hacemos una hora de técnica y después van al gimnasio”, detalló Báez sobre la exigente rutina que llevan en la semana.

Por lo pronto el calendario ya está marcado en rojo y Misiones vuelve a ser protagonista tanto como anfitrión como exportador de luchadores de elite.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias