jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El joven paraguayo fue atacado a tiros el lunes en Jardín América

Cancillería paraguaya solicita esclarecer la muerte de Ibarra

El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país emitió un comunicado en donde pidió a la Argentina esclarecer el accionar de los prefecturianos implicados en el hecho

jueves 13 de enero de 2022 | 6:03hs.
Cancillería paraguaya solicita esclarecer la muerte de Ibarra
Celina, prima del joven fallecido, sostuvo que uno de los disparos de los uniformados rozó su brazo derecho. Foto: abc color
Celina, prima del joven fallecido, sostuvo que uno de los disparos de los uniformados rozó su brazo derecho. Foto: abc color

Luego de conocerse la intervención formal por parte de la Justicia Federal de Oberá en la investigación por la muerte del paraguayo Rodrigo Caballero Ibarra (22), quien falleció el último lunes a causa de un disparo que se sospecha fue realizado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en una zona costera de Jardín América, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió un comunicado dirigido a las autoridades gubernamentales argentinas en donde solicita el esclarecimiento del suceso que se cobró la vida de su compatriota.

Al respecto, la Cancillería del vecino país comunicó que se ha instruido a su Embajada en Buenos Aires que transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, en donde hace ver que “existe profunda preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados, el pedido de su pronto esclarecimiento y que los responsables sean sometidos a la justicia”.

Además, se instruyó al Consulado del Paraguay en Posadas a interiorizarse con las autoridades locales argentinas sobre los hechos denunciados, y resultado de las gestiones.

“Considerando la gravedad de la situación, se ha tomado contacto con la Embajada Argentina en Asunción, solicitando su colaboración en el seguimiento del caso hasta el esclarecimiento de los hechos, manteniendo informada a esta Cancillería de las resultas de los sumarios abiertos y de cualquier otra información que considere relevante con relación al caso”, se puede leer en una parte del comunicado.

A su vez, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se agregó que “velará por los derechos de sus ciudadanos y realizará las gestiones necesarias con las autoridades argentinas para que en cualquier procedimiento se respeten la vida y la integridad de la personas”.

Actuaciones consulares
Por su parte, desde el consulado paraguayo en Posadas continuaban ayer con la recolección de pruebas a los fines de esclarecer el confuso hecho que terminó con la vida del joven.

Entre las últimas intervenciones realizadas, se destacaron una inspección ocular en ambas márgenes del río Paraná, tanto en la zona de Colonia Oasis en Jardín América, como en Jaguarazapá, perteneciente al distrito de Pirapó en el vecino país.

Según confirmó en diálogo con este matutino el propio cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, las actuaciones llevadas adelante desde el momento en que tomaron conocimiento del terrible final que tuvo el joven paraguayo continúan a paso firme. Y confió en que en los próximos días se puedan confeccionar distintos informes con las averiguaciones realizadas y que serán presentadas ante el Ministerio Público Fiscal Federal de Oberá, quien es el encargado en territorio argentino de establecer las causas del hecho.

Por otro lado, el cónsul adelantó que se espera que próximamente se presenten ante la fiscalía del distrito de Capitán Meza Celina Escobar (26) y el joven que conducía la embarcación con la cual la mujer y su primo Rodrigo intentaban llegar a Oasis.

En tanto que el entrevistado agregó que si en la brevedad se requiere la presentación de estos testigos ante la Justicia federal obereña será el consulado el que estará a cargo del traslado de ambos hacia la Capital del Monte.

 

“Dos disparos intimidatorios y controlados hacia el suelo”

De acuerdo al relato dado por Celina Escobar (26), prima del joven fallecido y que también viajaba en la canoa con destino a Colonia Oasis en Jardín América, el ataque se produjo cerca de las 15 del lunes cuando la embarcación estaba próxima a llegar a costa argentina.

En ese momento, dos hombres con prendas de vestir camufladas salieron de entre la vegetación del lugar y a los tiros, sin mediar palabra alguna, abrieron fuego hacia ellos.

Según la sobreviviente, entre seis y siete disparos fueron efectuados hacia la canoa, cuyo conductor rápidamente volvió a costa paraguaya.

Minutos después, Rodrigo Caballero Irala (22), fue llevado hasta el sanatorio Divino Niño de Capitán Meza en donde ingresó sin vida a causa de un disparo que recibió a la altura del hombro.

El aporte brindado por la joven se contrapone con los datos vertidos en el informe preliminar que la Prefectura Naval Argentina (PNA) elevó al Juzgado Federal de Oberá sobre lo sucedido el lunes en Oasis.

“En concreto se manifiesta que el personal de Prefectura Nivel 5 de Puerto Oasis, sobre intervención que se hizo, trató de dar alto a una embarcación con tres personas y que ellos dieron la vuelta haciendo caso omiso, tratando de retornar a aguas paraguayas”, relató el cónsul paraguayo en Posadas Rolando Goiburú sobre parte del comunicado que le fue proporcionado en el marco de las pesquisas por este grave suceso.

También se añade en el informe, que también forma parte de un sumario administrativo interno de la fuerza, que ante la actitud poco colaborativa de los desconocidos, los uniformados intervinientes “habrían hecho dos disparos intimidatorios y controlados, hacia el suelo, para que depongan de la fuga”.

Por otro lado, según pudo saber este matutino, en el citado escrito expuesto a la Justicia, desde la fuerza de seguridad no se precisa la cantidad de efectivos afectados a ese operativo en particular, ni las identidades de los mismos. Aunque sí confirmaron que dos patrullas de PNA estuvieron en la zona al momento del hecho.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias