viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El Gobierno reimpulsa el programa Conectar Igualdad para revertir la deserción escolar

El relanzamiento del Programa, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación, fue publicado hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 11/2022, y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

miércoles 12 de enero de 2022 | 18:04hs.
El Gobierno reimpulsa el programa Conectar Igualdad para revertir la deserción escolar

El Gobierno oficializó hoy su decisión de reimpulsar el Programa Conectar Igualdad, una iniciativa implementada en 2010 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para distribuir netbooks a alumnos y docentes de las escuelas públicas que fue discontinuada durante la administración de Mauricio Macri y que ahora apunta a revertir la deserción escolar.

Tras la experiencia que dejó el coronavirus y las limitaciones que impuso la pandemia, las autoridades nacionales apuestan a dotar de "recursos tecnológicos" a la comunidad educativa de secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de Formación Docente y acordar luego con el resto de los niveles educativos, por provincia.

El relanzamiento del Programa, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación, fue publicado hoy en el Boletín Oficial mediante el Decreto 11/2022, y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

La idea es recuperar el espíritu y los objetivos establecidos por el "Programa Conectar Igualdad.com.ar", implementado en 2010, que alcanzó la entrega de 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes de todo el país y que, de no haber sido desactivado, hubiera provisto de mayores recursos a la comunidad educativa durante el aislamiento por la Covid-19.

De este modo, el Gobierno derogó en la disposición publicada hoy los decretos 1239/16 y 386/18, firmados por Macri, que rebautizó el programa como "Plan Aprender Conectados" y lo sacó de la órbita de la Anses para ponerlo bajo Educ.ar, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación.

El Programa establece que la asignación de recursos tecnológicos se realizará mediante la entrega de "una computadora" a "cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal".

Asimismo, determina la entrega de ese recurso tecnológico "para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación", que será el Ministerio de Educación.

La cartera educativa, en tanto, está facultada para promover acuerdos con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "para el adecuado cumplimiento de los objetivos" del Programa.

El articulado del decreto dispone que el Programa Conectar Igualdad se financiará "con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General, con fondos provenientes del Tesoro Nacional".

En los fundamentos del decreto, el Gobierno sostuvo que a raíz de la pandemia la presencialidad escolar se vio altamente impactada, además de que muchos alumnos carecían de "los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar su escolarización".

En esa línea, manifestó que esa situación excepcional "demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas" y "procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización".

Durante la presidencia de Fernández de Kirchner, Conectar Igualdad proveyó cursos a los beneficiarios del programa para la elaboración de propuestas educativas, pero con la llegada de Cambiemos se redujo la entrega anual de computadoras y se suspendieron esas capacitaciones, según voceros del área.

Incluso, durante la anterior gestión del exministro de Educación Nicolás Trotta fueron halladas en un depósito del Correo Argentino unas 6.500 computadoras que habían sido abandonadas por la administración de Macri y que luego, en el inicio de la pandemia, fueron recuperadas y entregadas a la responsable del área porteña, Soledad Acuña, para que ésta a su vez las repartiera entre los estudiantes de los barrios más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires que no habían podido continuar su vínculo con la escuela por la pandemia.

La decisión de activar nuevamente el Conectar Igualdad había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández al comienzo de su gestión y a lo largo del 2021 fueron licitadas compras de computadoras.

El relanzamiento de esta política fue celebrada hoy por la diputada nacional del Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter que "Vuelve el Conectar Igualdad".

"Gracias a esta política, durante el gobierno de Cristina muchos pibes y pibas accedieron por primera vez a una computadora", destacó y manifestó: "En muchos casos, como el mío, fue la primera computadora de toda la familia".

También, la legisladora provincial de Santa Fe Lucila De Ponti (FdT) expresó en la misma red social que se trata de una "excelente y necesaria decisión".

"¿Cuántos pibxs hubieran estado más protegidos y mejor preparados para enfrentar el ingreso forzoso a la virtualidad educativa durante la pandemia si el gobierno de Cambiemos no hubiera discontinuado el programa?", preguntó al legisladora en su tuit.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias