La Anses prorroga vencimiento de préstamos a provincias a través del Fondo de Garantía

Las provincias alcanzadas por el beneficio son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
miércoles 12 de enero de 2022 | 10:40hs.
La Anses prorroga vencimiento de préstamos a provincias a través del Fondo de Garantía
La Anses prorroga vencimiento de préstamos a provincias a través del Fondo de Garantía

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta el 15 de marzo el vencimiento de pagos de capital de préstamos concedidos en el año 2018 a dieciocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La prórroga dispuesta en la Resolución 1/22 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del mencionado Fondo, publicada hoy en el Boletín Oficial, referencia a las dificultades fiscales de las administraciones provinciales y de la Ciudad a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19 en sus arcas, que plantearon en el curso del año 2020.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las provincias alcanzadas por el beneficio son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El reclamo de los gobernadores comenzó a hacerse público a mediados de 2020, a medida que se acercaba el plazo de vencimiento para el pago de los préstamos otorgados durante la Presidencia de Mauricio Macri y que en su momento se estimó en una suma de aproximadamente 26.000 millones de pesos.

La medida se concretó luego de que los 19 distritos solicitaran la prórroga, aunque para acceder a ese beneficio también tuvieron que hacer expresa su voluntad de ejercer la opción del bono de conversión para los pagos de capital.

La resolución remite al decreto 458 de julio de 2021, en el presidente Alberto Fernández fija el 15 de marzo de 2022 como fecha de vencimiento y deja abierta a las provincias y CABA la opción del bono de conversión, a la que finalmente accedieron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?