jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Los efectos más devastadores se concentran en Minas Gerais

Fuertes lluvias dejan muertos y miles de damnificados en Brasil

Mientras se esperan más precipitaciones en la región, que podrían empeorar la situación, el reporte señala que entre las víctimas mortales hay una niña de 11 años

miércoles 12 de enero de 2022 | 9:00hs.
Fuertes lluvias dejan muertos y miles de damnificados en Brasil
Por el desborde de los rios como consecuencia del agua caída, cientos de casas quedaron inundadas. Foto: Télam
Por el desborde de los rios como consecuencia del agua caída, cientos de casas quedaron inundadas. Foto: Télam

Las fuertes lluvias sobre el estado brasileño de Minas Gerais provocaron hasta el momento la muerte de 10 personas y dejaron miles de damnificados, según un parte oficial del gobierno del vecino país revelado en la víspera, en el que se advierte de más precipitaciones intensas en esa región.

Los fallecidos, entre ellos una niña de once años, se registraron en los municipios de Brumadinho, São Gonçalo do Rio Abaixo, Ervália y Caratinga como consecuencia de lluvias, deslizamientos o inundaciones, indicó la Coordinadora Estatal de la Defensoría Civil en un boletín que fue replicado por los medios internacionales.

Desde que empezó el período lluvioso, a principios de octubre, 19 personas murieron en este estado del sudeste de Brasil, sin contar a una decena que falleció el fin de semana por el desprendimiento de un macizo de roca de un acantilado sobre varias lanchas que recorrían un lago turístico de Furnas, en la ciudad de Capitolio.

El balance da cuenta de 17.237 personas que debieron dejar sus hogares o necesitan refugio debido a las precipitaciones.

“Los eneros han sido muy difíciles para Minas Gerais debido a la cantidad de lluvia y sobre todo a la concentración de esta en un pequeño espacio de tiempo”, afirmó el vicegobernador Paulo Brant en un video publicado en la red Instagram. “No debemos maldecir la lluvia ni culpar a la naturaleza, en gran medida los efectos de la lluvia se deben a errores del pasado relacionados con la expansión desordenada de las ciudades, y la sedimentación y polución de los ríos”, agregó.

Estado de emergencia
Por causa del mal tiempo, 145 de los 853 municipios de Minas Gerais se encuentran en estado de emergencia, de acuerdo a lo que afirmó la Defensoría Civil.

En Juatuba, una localidad de 26.000 habitantes a 50 kilómetros de la capital estatal Belo Horizonte, el agua inundó cientos de casas.

“Perdimos todo. Mis hijos y mi esposa salieron en un bote”, narró uno de los damnificados en un medio brasileño que en la víspera fue replicado por Télam.

La Defensoría Civil advirtió que para este miércoles en Minas Gerais “hay condiciones de lluvia moderada a fuerte que pueden venir acompañadas de descargas eléctricas”. Los expertos atribuyen la emergencia a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), un fenómeno típico del verano que cada año provoca intensas precipitaciones en la zona, además de La Niña y la crisis climática.

Bahía, complicada
Desde hace por lo menos dos meses Brasil ha sufrido grandes destrozos por cuenta de las inundaciones, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados, también en el estado de Bahía (nordeste), donde el número de muertes aumentó en medio de incesantes torrentes que han sacado de su hogar a casi 90.000 personas, según las autoridades.

En la ciudad de Itabuna se registraron dos nuevas víctimas mortales: un hombre de 21 años que fue arrastrado por las corrientes y una mujer de 33 años que murió en un deslizamiento de tierra, según un informe..

“Estamos viviendo la mayor catástrofe de la historia”, dijo el gobernador de Bahía, Rui Costa, que desde entonces supervisado las operaciones de rescate en las zonas más afectadas desde que comenzó el desastre ambiental.

“El agua está empezando a bajar en el nacimiento del río Cachoeira y se espera que mejore en los próximos días, aunque lentamente”, dijo Costa. Cientos de casas están bajo el agua y las calles se convirtieron en ríos en varios municipios azotados por las fuertes precipitaciones.

 El derrumbe se habría originado por las lluvias

Si bien las causas del derrumbe de parte del acantilado en el turísitico Lago de Furnas sobre cuatro lanchas, produciendo la muerte de más de veinte personas (una decena sigue desaparecida), todavía no fueron confirmadas de manera oficial, los bomberos y especialistas apuntan con sobrada certeza que las intensas lluvias que han caído los últimos días en el sudeste de Brasil favorecieron el desprendimiento.

Los fallecidos eran parte de un mismo grupo de familiares y amigos que viajaban en la embarcación que sufrió el mayor impacto durante la caída de las pesadas rocas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias