Misiones

Salud Indígena: en 2021 hubo casi 15 mil atenciones

miércoles 12 de enero de 2022 | 6:04hs.

En 2021 los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, registraron 14.102 atenciones, entre pediátricas y adultas. Además, se aplicaron 12.877 vacunas (calendario y Covid), se hicieron 24.279 controles de niño sano y 1.151 controles a embarazadas.

Actualmente hay 27 equipos locales en la provincia y 145 agentes sanitarios de salud indígena. El balance se desprende de los Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud (APS).

Las capacitaciones y talleres fueron realizados por los agentes sanitarios con las personas y familiares que conforman las comunidades, donde se realizaron actividades de prevención del Covid, como la entrega de barbijos desde el inicio de la pandemia.

Las consultorías, acompañamientos a hospitales o centros de salud donde se requiera traducción, fue de 14.153.

Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos.

Por otro lado, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mbya, como, por ejemplo, gestiones de viviendas sustentables para pacientes con patologías poco frecuentes y tratamientos ambulatorios.

Hoy se cuenta con oficinas de Salud Indígena con facilitador en el Hospital Madariaga, Materno Neonatal; Pediatría, Samic Iguazú y en los hospitales de San Ignacio, San Vicente, Oberá y Eldorado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?