Quintana: “Son obras que marcarán un antes y un después en Misiones”

miércoles 12 de enero de 2022 | 6:04hs.

El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, resaltó la previsión que aportarán nuevas obras energéticas en la provincia. “Se trata de obras fundamentales para el desarrollo económico y social porque posibilitará llegar con mayor potencia de energía eléctrica a casi todo el territorio provincial”.

En ese contexto, Quintana explicó que “en el caso de las dos líneas de alta tensión de 132 kilovoltios (Kv) que llegarán una de San Isidro a Oberá y otra de Eldorado a San Pedro significarán un antes y un después en materia eléctrica en esas regiones porque ahora tienen 33 Kv y podrán cuadruplicar la oferta eléctrica”.

Para la zona Centro-Este de la provincia, donde funcionan industrias relacionadas a las actividades tabacalera, tealera, forestal y yerbatera, la posibilidad de contar con cuatro veces más potencia de energía que la que tienen en la actualidad es sin dudas una fortaleza para apuntalar mejor esas actividades productivas como otras que puedan venir.

El cuanto a la línea de 33 Kv que se quiere construir para unir San Vicente con San Pedro, Quintana explicó que “es una obra totalmente nueva que va a reemplazar a la que ahora existe, pero fue construida en la década del 80 y no alcanza para impulsar el desarrollo industrial”. Pero la cuestión es que para llevar adelante todas esas obras que tienen un tiempo de ejecución, en el caso de la línea de 132 Kv, de tres años, y en el caso de la línea de 33 kv, de 18 meses, y se debe que llamar a licitación para realizarlas.

Ese es el punto que gestionó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el gobierno central: el pedido de inclusión de estas obras en la agenda nacional que permita contar con financiamiento.

Desde la Provincia aseguran que ya están listos todos los estudios económicos, ambientales, sociales para el llamado a licitación que es el primer paso para la concreción de las obras. Pero falta el OK del gobierno nacional que asegure la inversión necesaria para el proyecto.

 

Herrera Ahuad gestiona ante Nación nuevas obras de media y alta tensión enereléctrica para Misiones Emsa apura la media tensión para San Pedro y El Soberbio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?