martes 25 de enero de 2022
Muy nuboso 38.7ºc | Posadas

La empresa lleva adelante los primeros ensayos

Pfizer anunció para marzo una vacuna contra Ómicron

El laboratorio señaló que espera tener lista la dosis adaptada a la variante del Covid-19, aunque dejó en claro que aún no sabe si será necesario su uso extendido

martes 11 de enero de 2022 | 6:02hs.
Pfizer anunció para marzo  una vacuna contra Ómicron
Israel es uno de los países que aplica la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer, una de las más solicitadas en el mundo.
Israel es uno de los países que aplica la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer, una de las más solicitadas en el mundo.

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo ayer que espera tener en marzo una nueva vacuna contra el Covid-19 que mejore la protección contra la variante Ómicron.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, dijo Bourla.

El máximo ejecutivo de Pfizer explicó que la nueva versión busca una mayor inmunidad ante Ómicron, pero seguiría ofreciendo protección ante otras variantes.

Aunque el producto estará listo en marzo, Bourla dejó claro que aún no sabe si será necesaria su utilización, unas dudas que extendió al uso de una cuarta dosis de la vacuna actual, que ya empezaron a probar países como Israel.

“No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos”, dijo.

Mientras tanto, la compañía Moderna espera tener disponible para el próximo otoño una nueva dosis de refuerzo de su vacuna diseñada de forma específica para combatir la variante Ómicron, según dijo ayer su consejero delegado, Stephane Bancel

Bancel explicó que la empresa está en conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo para decidir la mejor estrategia de cara a administrar esta posible dosis en el otoño del hemisferio norte.

“Hay discusiones a diario. Queremos estar listos con el mejor producto posible para el otoño de 2022”, recalcó el ejecutivo.

En diciembre, cuando anunció que iba a empezar estudios clínicos a comienzos de este año para la nueva dosis de refuerzo, Moderna ya advirtió de que, en caso de que éstos fuesen exitosos, aún harían falta meses para que el producto esté disponible.

La firma biotecnológica, sin embargo, ya cerró acuerdos con países como el Reino Unido, Corea del Sur o Suiza por valor de unos 18.500 millones de dólares.

Bancel dijo ayer que Moderna tiene capacidad para proveer entre dos mil y tres mil millones de dosis de refuerzo este año y aseguró que las dificultades ya no están en el volumen de producción, sino más bien en la distribución, especialmente en los países en vías de desarrollo.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que durante el pasado noviembre su compañía tuvo a diario entre 50 y 100 millones de dosis esperando para ser enviadas a naciones de bajos ingresos.

Moderna ya había adelantando el mes pasado que iba a comenzar a trabajar en la adaptación de su producto a la nueva variante Ómicron, que está contagiando a muchas personas vacunadas.

Según los estudios, las vacunas siguen reduciendo de forma muy importante la posibilidad de sufrir un caso severo, una protección que es aún mucho mayor en el caso de las personas que recibieron recientemente una dosis de refuerzo.

India teme por su presente
Por otra parte, India inició ayer una campaña de vacunación de refuerzo contra el coronavirus para personas mayores y personal sanitario en procura de paliar los efectos devastadores que está causando Ómicron, tras registrar casi 180 mil contagios en las últimas 24 horas, casi seis veces más que la semana pasada.

Igualmente, India, el segundo país más afectado por el flagelo detrás de Estados Unidos, parece ahora estar mejor preparada para resistir a Ómicron que en la primavera boreal pasada, cuando su antecesora cepa Delta mató a más de 200 mil personas en unas pocas semanas.

 

El Covid como “enfermedad endémica”

El gobierno de España trabaja en un plan para tratar al Covid-19 como una “enfermedad endémica” similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea.

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que explicó que el plan se basa en la baja mortalidad que tiene ahora

el Covid, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias