jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.5ºc | Posadas

Mercosur

Brasil criticó el TLC entre Uruguay y China

martes 11 de enero de 2022 | 6:02hs.
Brasil criticó el TLC entre Uruguay y China

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó ayer como un “problema” para el Mercosur que Uruguay pretenda negociar un acuerdo de libre comercio en forma unilateral con China, contrariando la normativa del bloque que además integran Argentina y Paraguay.

“Este tema del Mercosur es siempre inestable, tiene sus pros y sus contras. En este momento Uruguay quiere comprar todo lo que viene de China directamente, independientemente de la cláusula de barrera del Mercosur. Es un problema que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro a Radio Sarandí, del estado sureño de Río Grande do Sul.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, impulsa un tratado de libre comercio con China pese a que como miembro del Mercosur la normativa lo obliga a acuerdos por consensos.

Uruguay se opuso a firmar el párrafo de la declaración final del bloque del 17 de diciembre que se refería al acuerdo entre Brasil, Argentina y Paraguay para reducir el 10 por ciento del arancel externo común de una serie de productos.

Para Bolsonaro, “los asuntos del Mercosur necesitan tratarse día a día”.

Lacalle Pou defiende anular la exigencia de consenso en el bloque para que individualmente cada país miembro del Mercosur pueda firmar tratados comerciales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias