viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Las intervenciones de ayer se reprogramaron para febrero

El hecho teatral que irrumpe para concientizar

El fin de semana se presentó en espacios públicos de Posadas ‘Misiones Violeta’, una acción artística para propiciar el debate y reflexión sobre la violencia de género

martes 11 de enero de 2022 | 1:30hs.
Intervención artística
Misiones Violeta en acción en el Cuarto Tramo de la Costanera, para promover la reflexión sobre la violencia de género. Fotos: Gentileza INT Misiones
Misiones Violeta en acción en el Cuarto Tramo de la Costanera, para promover la reflexión sobre la violencia de género. Fotos: Gentileza INT Misiones

Una problemática muchas veces invisibilizada abordada desde la poética y las estéticas de las artes escénicas y con la herramienta de la intervención en espacios públicos. Tal es la esencia del programa Misiones Violeta llevado adelante por mujeres y disidencias del teatro mediante una convocatoria de la Representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro (INT) con la premisa de poner en agenda y reflexionar sobre las violencias hacia mujeres y niñas por motivos de género y promover la concientización desde el arte.

La iniciativa que arrancó en diciembre con elencos locales en espacios públicos de Puerto Esperanza, Eldorado y Oberá, pasó la posta a Posadas el sábado y domingo y tenía previsto cerrar ayer con intervenciones en la Plaza San Martín y el Parque Paraguayo, sin embargo la acción se reprogramó para febrero “atendiendo a la situación sanitaria actual por el coronavirus”, se informó.

Con un guión trabajado colaborativamente entre los grupos de directoras y actrices que integraron el proyecto en cada localidad, las performances tomaron como punto de partida de sus narrativas los libros y datos aportados por el INT aunque con particularidades en función de los procesos creativos, contextos, recursos utilizados.

En la ciudad capital, Misiones Violeta cuenta con la dirección y coordinación de Marilyn Melo Fajardo, Silvina Warenycia y Sara Motta, mientras que Veroka Fedeli y Mónica Revinski están a cargo de la dirección técnica.

En acción
Con el soporte musical de los tambores de Paranaguá, ensamble de percusión femenino, el elenco de actrices y disidencias conformado en Posadas para Misiones Violeta, hizo su primera irrupción en la escena callejera el sábado en El Brete y luego, el domingo en la Plaza Sarmiento de Villa Cabello y en el Cuarto Tramo de la Costanera. En tanto que la jornada de cierre del programa saldrá en febrero con fecha y lugar a confirmar.
Cuerpo, voz, música, mensaje, interacción entraron en juego para expresar una realidad angustiante y aportar a un debate transformador de la sociedad.

La actriz y directora teatral Marilyn Melo Fajardo en entrevista con El Territorio se refirió a este ciclo de mini secuencias teatrales.
“Con las intervenciones artísticas lo que se pretende es irrumpir, sorprender, por ello no son funciones programadas sino que son intervenciones en el espacio público y los espectadores son las personas que están ocasionalmente en el lugar e inesperadamente se encuentran con el hecho teatral”, detalló.

Acerca de la performance de unos 20 minutos de duración y con un elenco de unas 20 actrices, precisó que “el proceso creativo fue una experiencia compartida y enriquecida por los aportes de todo el grupo, somos un grupo de directoras y actrices y disidencias, un grupo muy diverso por edades, miradas, formación y todo eso enriquece mucho”.

Asimismo destacó que si bien el programa Misiones Violeta busca concientizar sobre la violencia de género y promover la igualdad, las escenas “son muy poéticas, no es nada físico” sino que es una apuesta espacial-corporal-musical, “es un contenido para ser presentado para todo público, donde se busca propiciar el debate y la reflexión y que también tiene una cuestión estética, artística desde los textos, baile, música”.

Debate
La artista resaltó la buena recepción del público que se interesó en la propuesta y que aplaudió las presentaciones, “nos sorprendió la muy buena recepción del público, en general muchas familias con sus hijos en los parques y plazas, nos emocionamos con este intercambio”.

Y evidenció que las intervenciones buscan instalar un tema, en este caso la violencia de género, por ello “ante un disparador que es la intervención artística se abre un abanico de posibles reacciones del público y apuntamos a que sea movilizador”.

Por último, remarcó que el objetivo de este programa artístico “es visibilizar que la violencia de género existe, es un problema real y creciente.

Según nos informaron personas que trabajan en los organismos de asistencia a las mujeres y que nos aportaron datos para este proyecto, en las fiestas del fin de año hubo muchísimos casos de violencia, y es importante difundir los canales de ayuda y buscamos sumar nuestro granito de arena desde el arte”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias