Anoche en el anfiteatro posadeño

Un caballero y un acordeón para desplegar la magia del chamamé

El gran Raúl Barboza volvió a erizar la piel de los misioneros con su talento musical, en un festival que protagonizó para ayudar a artistas locales
lunes 10 de enero de 2022 | 1:30hs.
Un caballero y un acordeón para desplegar la magia del chamamé
Un caballero y un acordeón para desplegar la magia del chamamé

Un domingo de enero marcó el regreso de Raúl Barboza a Posadas, en la presentación de cierre del festival a beneficio de las delegaciones artísticas misioneras en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

El acordeonista de 83 años que ha dado la vuelta al mundo con los sonidos del Litoral y desde muy joven se ha ganado el apodo del Mago del Chamamé se reencontró con su público en la noche de ayer y fue ovacionado.

Reencuentro con el mago
A las 21.15, Barboza, el embajador del chamamé precedido por su acordeón, hizo el primero de sus temas entre sapucais y aplausos. ‘Merceditas’, ‘Camino a Tres Palmas’, ‘Kilómetro 11’ fueron las inaugurales composiciones.

Cultor de una extensa carrera de músico y compositor, Barboza tiene decenas de discos grabados en diferentes países y fue merecedor de incontables reconocimientos entre ellos el que le otorgara en los albores de este siglo el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, “Caballero de las Artes y las Letras”. Con su característica humildad, se dirigió al público y manifestó, “con la música buscamos la alegría, quizás algún aplauso, nada más que eso. Les agradezco por la alegría con que reciben mi música”.

Antes del emotivo concierto, estrenaron el escenario Alcibíades Alarcón aún con unos poco rayos de sol, artistas locales.

Los primeros en ingresar fueron los integrantes del ballet de la Escuela Superior de Danzas Nativas, Españolas y Clásicas de la Provincia que interpretaron ‘Sentires de mi tierra’ el cuadro con el que representarán a la Tierra Colorada en Cosquín.

La danza con su impronta especial se hizo presente en escena. Foto: Federico Gross

La hora de las polcas y guaranias llegó con el número del querido arpista y luthier Milán Cardozo y su grupo. Lo acompañaron su hijo Darío, Cacho Bernal, Frodo Peralta, Richard Cantero y Paola Leguizamón en la voz.

Milán Cardozo deslumbró con su arpa y músicos amigos. Foto: Marcelo Luketti

Espacio para la cultura
El titular de la cartera de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, explicó a El Territorio que la velada artística “es la primera fecha de nuevos encuentros que queremos instalar al menos una vez por mes para que todo el pueblo disfrute de estos hechos culturales. Hoy tenemos en el escenario a un verdadero grande que es Barboza”.

Explicó que son varios organismos los que se sumaron a la iniciativa, “porque la idea es presentar espectáculos de calidad desde la técnica y la organización para que los artistas se luzcan y recordando que debemos seguir cuidándonos en este contexto de pandemia”.

“Tenemos que crear un espacio para nuestros artistas y por eso la idea es tener un anfiteatro mensual, un festival y esperamos que la gente apoye y venga”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?