Por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América

Preventiva para colono acusado de violar a una adolescente de 13 años

Javier T. (31) estuvo dos meses prófugo tras ser denunciado por la madre de la víctima. Los abusos se habrían concretado en una de sus plantaciones en Gobernador Roca
lunes 10 de enero de 2022 | 0:30hs.
Preventiva para colono acusado de violar a una adolescente de 13 años
Preventiva para colono acusado de violar a una adolescente de 13 años

El Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América dispuso recientemente la prisión preventiva para un colono de 31 años de la localidad de Gobernador Roca que está imputado por abusar sexualmente de una adolescente de 13 años con retraso madurativo, hija de una de sus empleadas.

El acusado permaneció dos meses en condición de prófugo de la Justicia hasta, que tras una serie de investigaciones realizadas por la Policía de Misiones, pudo ser localizado y arrestado cuando se escondía en casa de un familiar en Garupá.

Incluso, en su momento, sus familiares y conocidos, realizaron una marcha para pedir su liberación, ya que consideran que fue acusado injustamente por la madre de la víctima.

Familiares del detenido pidieron por su libertad en Gobernador Roca.

De acuerdo a los datos recabados por este matutino con fuentes que intervienen en la pesquisa, la decisión de extender el período de detención de Javier T. (31) fue notificada a mediados de esta última semana.

Los voceros agregaron que entre los motivos que justificaron la medida ordenada por el juez Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, resalta el alto riesgo de entorpecimiento de la causa y fuga del acusado en caso de estar en libertad.

Además, durante la entrevista que mantuvo con profesionales del Poder Judicial en Cámara Gesell, la víctima dio detalles muy específicos de los lugares donde fue sometida por el detenido, como así también otros aspectos que no hicieron más que complicar la situación procesal del sospechoso.

Uno de ellos tiene que ver con el comercio en donde el detenido compró preservativos.

Denuncia
Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento a lo largo de la etapa de instrucción del caso, el ataque sexual se habría producido el pasado 13 de agosto en una chacra ubicada en la zona conocida como Roca Chica, en Gobernador Roca.

Esa jornada, Javier T. (31) había pedido permiso a la madre de la chica para poder ir junto a la adolescente a cosechar melones en una de sus propiedades.

Como la mujer trabajaba desde hacía tres meses con el colono y lo conocía desde pequeña, aceptó pensando que en la mencionada plantación habría más trabajadores.

Pero finalmente el acusado trasladó en su camioneta a la chica, a quien según el aporte dado por la víctima en Cámara Gesell habría abusado dentro del vehículo como en otro sector desolado de la plantación y antes de regresarla con su familia, amenazó a la adolescente para que no contara nada de lo sucedido.

Horas después del hecho, y tras acusar dolores abdominales, la madre advirtió algo raro en la actitud de la muchacha. Y tras indagar en las dolencias de su hija, ésta rompió el silencio y narró los padecimientos que sufrió de parte del comerciante.

Por si fuera poco, al revisar su teléfono celular y notar que la adolescente solía revisar algunas redes sociales, notó que el acusado le había enviado mensajes a la red WhatsApp en los que le pedía que le enviara fotos en las que se la viera desnuda.

Con todos estos elementos, inmediatamente la madre radicó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Gobernador Roca.Cuando una comisión policial fue hasta la vivienda del acusado, los uniformados advirtieron que éste había abandonado el lugar y su paradero era desconocido.

Desde ese momento el hombre permaneció en condición de prófugo de la Policía de Misiones durante varias semanas, hasta que una información proporcionada por un testigo permitió a los investigadores obtener el dato de que el presunto abusador estaría escondido en la vivienda de un familiar en el barrio Ñu Porá, de Garupá.

Tras una serie de tareas de inteligencia, efectivos policiales lograron dar con el hombre durante el mediodía del 20 de octubre.

Fue ubicado en una casa de las calles Perito Moreno y Carlos Lineo. De allí fue trasladado a una celda de la comisaría de Santo Pipó, donde permaneció un tiempo hasta que fue trasladado a otra dependencia policial de la zona.

Durante los primeros días de arresto, familiares del acusado realizaron una marcha pacífica hasta la plaza principal de Gobernador Roca para pedir la inmediata liberación del colono. De la actividad participaron cerca de 20 personas que se manifestaron con carteles con mensajes de apoyo para el acusado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?