jueves 27 de enero de 2022
Nubes 27.7ºc | Posadas

Bolivia suspendió la celebración del Día del Estado Plurinacional

En lugar de la tradicional celebración por el Día del Estado Plurinacional, encuentro popular que incluye todos los años desfiles y concentraciones masivas, este año se limitará a un pequeño acto, por el crecimiento de contagios de coronavirus que reportó el récord de 10.263 casos.

sábado 08 de enero de 2022 | 20:00hs.
Bolivia suspendió la celebración del Día del Estado Plurinacional

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció el viernes que suspende los actos masivos de celebración del Día del Estado Plurinacional, previstos para el venidero 22 de enero, a causa del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 que obligó a las autoridades a tomar medidas restrictivas en el país.

"En muestra de absoluta madurez y compromiso con la salud del pueblo boliviano (…) que masivamente quería acudir a apoyar y celebrar un aniversario mas de nuestro Estado Plurinacional, se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringir a un pequeño acto", dijo el mandatario, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

Arce hizo el anuncio en una declaración a la prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, acompañado por el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, además de varios dirigentes sindicales y sociales con quienes acababa de reunirse.

El mandatario dijo que la cuarta ola de contagios que soporta actualmente Bolivia, con sucesivas marcas máximas de nuevos casos diarios, obligaba a observar estrictas medidas de bioseguridad incompatibles con concentraciones masivas.

El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero en conmemoración de la primera asunción presidencial de Morales a la Presidencia en 2006, tradicionalmente con desfiles y concentraciones masivas, incluso una sesión de honor del parlamento, en la que el Presidente daba un mensaje al país.

Es feriado nacional desde 2009, año en que se promulgó la Constitución por la cual Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

Arce dijo que el aniversario será recordado con un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Ayer el país andino reportó 10.263 contagios de coronavirus, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, y las autoridades de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, encendieron las alarmas por el aumento de los casos.

En tanto, mientras la variante Ómicron avanza en el país, las autoridades del departamento oriental de Santa Cruz, el más rico de Bolivia y el más afectado por la pandemia, anunciaron restricciones a la circulación de automóviles aunque descartaron un confinamiento general para frenar la cuarta ola de contagios.

"Se descartó la cuarentena rígida que propusieron algunos sectores, pero se optó por bajar el horario de circulación luego que los informes epidemiológicos mostraron cifras récord de contagios en los últimos días", dijo a reporteros el gobernador de la región, el ultraopositor Luis Fernando Camacho.

La decisión fue tomada pese a que la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento en la que viven dos de los aproximadamente tres millones de habitantes de la región, planteara una cuarentena rígida para frenar los contagios.

Medios cruceños dijeron que sectores de transportistas, cadenas de supermercados, vendedores ambulantes y organizaciones de trabajadores independientes se opusieron al confinamiento en el debate realizado en la noche del jueves en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental.

Las autoridades de otra ciudad importante del país, Cochabamba (centro), anunciaron que debatían restricciones similares a la de Santa Cruz, descartando también una cuarentena inmediata.

En La Paz, las autoridades locales no consideraban medidas adicionales a las normas generales de bioseguridad, según informes oficiales.

La variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto, según advirtió un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), publicado el viernes.

Las últimas cifras oficiales publicadas en el país indican que Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 652.817 infectados y 19.888 muertos.

La vacunación sumó 10,4 millones de aplicaciones, con saldo de más de 4,7 millones de personas inmunizadas con esquema completo, informó el Ministerio de Salud.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias