Cumbre del bloque regional en Buenos Aires

Argentina presidirá la Celac con la prioridad en la búsqueda de consensos

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los 32 países de América Latina y el Caribe a las negociaciones con el FMI. También habló del cambio climático
sábado 08 de enero de 2022 | 6:02hs.
Argentina presidirá la Celac con la prioridad en la búsqueda de consensos
Argentina presidirá la Celac con la prioridad en la búsqueda de consensos

Argentina logró ayer los apoyos necesarios para presidir durante este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), determinación que se conoció al cierre de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del grupo celebrada en Buenos Aires.

“Hay consenso”, señaló en la sesión Marcelo Ebrard, el canciller de México, país que ostentaba la presidencia desde 2020. Es que tras meses de intensas conversaciones con los países miembros, Argentina era el único candidato para liderar el organismo y asume la presidencia pro témpore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre pasado la candidatura no lograra el consenso necesario.

El canciller Santiago Cafiero afirmó que “es un gran honor, un orgullo” que este país ejerza la presidencia de la Celac y en esa línea aseguró que “el objetivo será la búsqueda de consensos”.

Con el mismo tono y encabezando el acto de clausura el presidente Alberto Fernández agradeció inicialmente el apoyo de los países miembros de la Celac a las negociaciones por la reestructuración de deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) heredada de la gestión de Mauricio Macri, y añadió que el mecanismo regional “no nació para oponerse a alguien o para inmiscuirse en la vida política o económica de ningún país, hagamos que América Latina y el Caribe no sean para el mundo solo una expresión geográfica, sino una expresión política, económica y social”.

“De verdad agradezco el apoyo de todos porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”, enfatizó ante los cancilleres de los 32 países que participaron y al igual que Cafiero, insistió que “la búsqueda de consensos entre todos los países de la región será el mandato primordial y el respeto por la diversidad nuestra guía rectora”.

“Este mecanismo regional surgió como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones, y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe”, graficó Fernández.

En otro tramo de su discurso valoró la “confianza que han depositado en la Argentina” al encomendarle el ejercicio de la presidencia y a renglón seguido planteó la necesidad de “discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional ante organismos financieros internacionales y regionales”.

“Cuando la pandemia tuvo inicio, éramos el continente más desigual del mundo, el que registraba la mayor brecha en los ingresos de ricos y pobres”, indicó Fernández y advirtió que “esas diferencias se han profundizado bastante más”.

Cambio climático
En alusión a la problemática del cambio climático, el presidente remarcó que “nuestra América insular del Caribe viene padeciendo sus efectos de un modo mucho más que preocupante. No podemos mirar impávidos semejante realidad. No seremos verdaderos hermanos en la región si no prestamos especial atención a tanto padecimiento. El problema generado por sus efectos en el Caribe debe ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos”, subrayó.

Explicó que, durante el ejercicio de la presidencia del bloque la Argentina se propuso trabajar sobre 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria, así como a la cooperación aeroespacial y la ciencia y la tecnología aplicadas a la innovación social.

Cabe aclarar que la Celac incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe con el desafío de construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.

 

El reclamo por las Islas Malvinas

El canciller Santiago Cafiero agradeció el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda “en paz que va a ser siempre sostenida por la vía diplomática”

“El papa Francisco abogó por un tiempo en el cual se constituya una épica de la solidaridad en las relaciones internacionales. Y la Celac es un testimonio vívido de esa concepción”, puntualizó el funcionario en su discurso ante los representantes.

Sobre Malvinas el presidente anticipó que “seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?