Se ejecutan 18 proyectos en la tierra roja

Avanza el plan de acceso al agua para productores locales

Un programa de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación promueve trabajos y cuidados para el vital elemento
sábado 08 de enero de 2022 | 6:04hs.
Avanza el plan de acceso al agua para productores locales
Avanza el plan de acceso al agua para productores locales

La crisis hídrica en la provincia de Misiones es una problemática que se viene agravando en los últimos tiempos y el acceso al agua para la producción y consumo humano es una de las principales demandas del sector rural. La imposibilidad de acceder a este insumo esencial para la producción y para el bienestar de las familias campesinas profundiza su condición de vulnerabilidad económica, social y ambiental en la que gran parte del sector se encuentra.

Con el fin de atender dicha demanda, en un trabajo coordinado y mancomunado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), más el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), se trabaja en la provincia de Misiones con la implementación de tres sistemas de abastecimientos de agua para las familias de la chacra.

Por un lado se trabaja en la captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa, por otro lado en la protección de vertientes y la instalación de redes comunitarias de distribución; también con perforaciones y construcción de redes de distribución comunitaria. “El programa es fundamental dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, donde nos marcó un gran desafío a la hora de la formulación de los proyectos, gracias a la capacidad y experiencia de trabajo del equipo técnico, que nos dio la posibilidad de demostrar la gran demanda que tenemos en la provincia, demostrando la problemática de abastecimiento de agua para consumo humano y la producción. La ejecución del programa causó un impacto fuerte y marcó un rumbo para discutir las políticas públicas para el sector y poder llegar con esos recursos y garantizar agua a las familias del sector”, señalo Adriano Matter, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación.

A través de este plan de acceso al agua para el sector rural, en la provincia se están ejecutando 18 proyectos que incluyen protecciones de vertientes, perforaciones y redes comunitarias en los municipios de San Pedro, San Vicente, El Soberbio, San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, Oberá, Campo Viera, Alberdi y Gobernador Roca donde beneficia a 355 familias campesinas por un monto de $ 35.965.657,96.

Además, se firmó un convenio con 17 nuevos grupos de productores y comunidades mbya guaraní donde se realizarán inversiones por $ 44.253.711,39 para la realización de perforaciones, protecciones de vertientes, redes comunitarias y cisternas, placas para captación de agua de lluvia en los municipios de San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle, Montecarlo y Puerto Iguazú beneficiando a 313 familias.

“En este aspecto el plan de acceso al agua en la provincia realiza inversiones por $80.219.369,36 beneficiando a 648 familias campesinas que dispondrán de agua de calidad para consumo y mejoras en la producción”, detalló Marcelo Torres, responsable administrativo y de proyectos.

“Para nosotros es indispensable el agua, es muy importante la red de agua que llega a través de este proyecto porque el agua es un bien para nosotros y necesitamos tanto para la producción, tanto de alimentos primarios, como para darle valor a la producción y mejorar también la calidad de vida de tantas familias productoras”, mencionó, Vanesa Ribeiro, productora del grupo Cotrum zona Norte.

“El proyecto generó un gran impacto a nivel comunidad, es grandioso porque un montón de cosas se pueden mejorar, hay mucha ilusión de producir porque ya tenemos agua”, afirmó Yolanda Sell, delegada del grupo de productores San José de la localidad de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?