Informe de la consultora First Capital Group
Las compras con tarjetas de crédito crecieron 38% en 2021
Esta opción de financiación se ubica en el cuarto lugar de preferencia, luego de los créditos prendarios, personales y comerciales. El gasto en dólares bajó en diciembre

La financiación del consumo a través de tarjetas de crédito cerró el 2021 con un incremento interanual de 38,1%, bastante por debajo de la inflación del año que se estima acumulará en los doce meses un incremento superior al 45%.
Así se desprende del informe mensual que realiza la consultora First Capital Group, en el que se señaló que esta opción de financiación se colocó en cuarto lugar de preferencia, luego de los créditos prendarios, personales y comerciales.
“Si analizamos el mes de diciembre en particular, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 1.264 billones lo cual significa un aumento de 3,2% respecto al cierre del mes pasado y unos $ 38.766 millones por encima de noviembre”, detalló el documento firmado por Guillermo Barbero, socio de la consultora.
En ese sentido, el informe precisó que el uso de las tarjetas en el último mes del año también se ubicaría “por debajo de la inflación esperada, siendo el quinto mes consecutivo con variación positiva en términos nominales”.
“Nos encontramos con un diciembre particularmente flojo para el endeudamiento del público con dinero plástico, las limitaciones y dificultades para utilizar cuotas en los servicios turísticos impidieron una expansión de este segmento a pesar del mayor volumen que alcanzaron las compras navideñas”, se aseguró.
En dólares
Según la consultora el consumo con tarjetas de crédito en dólares registró una suba interanual del 58,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular, puesto que en diciembre disminuyeron un 22,3% respecto al mes anterior.
“Aquí se aprecia la influencia que ha tenido la disposición que prohibió el uso de cuotas para servicios turísticos en dólares, además el recrudecimiento de los contagios puso un freno inesperado a los viajes entre países y en consecuencia bajan las operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito”, expone el informe.
En cuanto al pago de gastos en dólares con tarjetas de crédito, se mencionó que si son muy elevados lo conveniente es no hacer el pago mínimo. En caso de realizarlo, la refinanciación del resto en cuotas conlleva una tasa hasta el 43 por ciento nominal anual para deudas que representan hasta los $200.000.
Para los especialistas, siempre la mejor opción es pagar el total con dólares utilizando la caja de ahorro de su propia cuenta bancaria o, pagar con pesos al “dólar solidario” que se encuentra a la cotización de ayer, en $179 incluyendo el recargo del 65%. Si se decide pagar en dólares, no se aplica el recargo.