Se incrementó el número de consultas a través de la aplicación Alegramed

En los últimos 14 días la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicinas Domiciliarias informó que las llamadas entrantes a las empresas emergencias han aumentado en más del 200 por ciento
viernes 07 de enero de 2022 | 12:45hs.
Se incrementó el número de consultas a través de la aplicación Alegramed
Se incrementó el número de consultas a través de la aplicación Alegramed

Debido al incremento de contagios y la necesidad de contactar a médicos generales han aumentado la demanda en servicios de telemedicina en las últimas semanas.

 Silvina Martínez, coordinadora operativa de requerimientos de desarrollo de la aplicación Alegramed, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y puntualizó que los indicadores se están ajustando a la actualidad con respecto a la demanda que hay para estas atenciones domiciliarias en este escenario, “recordemos que la telemedicina con todo el desarrollo de la pandemia fue cobrando protagonismo en cuanto a una modalidad innovadora de atención, es por eso que nosotros vemos un incremento en su uso”.

“Coincidimos en que muchas de las personas que en este momento se encuentran en una situación de una especie de resguardo de atención domiciliaria o internación nosotros trabajamos en conjunto por lo que contamos con estadísticas generalmente mensuales, trimestrales, semestrales y anuales”, dijo.

A su vez Martínez se refirió al pasaporte de sanitario, “nosotros la tenemos lanzada desde el mes de septiembre, es por eso que en ese momento muchas personas habían incrementado la cantidad de usuarios, pero ya veníamos con una cantidad bastante de usuarios dentro del territorio porque también a través de la aplicación se hizo la gestión de vacunación, entonces la persona que se bajó la aplicación podía y puede crear todas las cuentas que necesita para su grupo familiar o su circulo más íntimo”. 

“Se mantuvieron esas cuentas activas, empezando por el proceso de gestionar el turno de la vacuna, posteriormente revisar que su pasaporte sanitario estén imputadas estas dos dosis y también poder hacer el uso de nuestra funcionalidad principal que es la telemedicina”, aclaró.

La coordinadora remarcó que muchas cuentas fueron reactivandose porque se tuvo más demanda en el centro operativo “para asistir a personas que tuvieron dificultad al momento de querer recuperar las contraseñas de su sesión porque no se acordaban con qué correo la habían vinculado”, por el otro lado recordó que a fines de diciembre se lanzó también una facilidad desde una página web para que se puedan bajar el pasaporte de sanitario y se pueda consultar desde todos los dispositivos con un código QR el cual, “cualquier persona que lo escanea, lo va a llevar a un sitio donde le da la veracidad de que todos los datos que allí figuran son los correctos”.

“Descargas activas en este momento se tiene casi 200.000 solamente en su versión Android y 60 o 70.000 en la de IPhone pero esto no implica que sean usuarios, sino el grueso de las descargas de estas apps porque dentro de un mismo móvil puedes tener muchos usuarios más, en las últimas métricas que hemos sacado estamos con usuarios activos aproximadamente de 198.000”, aseguró.

 A continuación detalló que el circuito funciona desde que la persona se inocula “el agente de salud carga esa información con un número de lote con su fecha y el tipo de vacuna que se colocó en un sistema que impacta en el monitor nacional, desde ahí todas las apps que generan pasaportes sanitarios digitales toman la información. Entonces si nosotros nos encontramos usuarios con inconvenientes con el pasaporte se les dice que con el carnet de papel en mano tiene que ir hasta el centro donde se vacunó y pedir que ese dato que figura en el papel se lo imputen en el sistema. En el caso de que la persona haya recibido las vacunas en las campañas ambulatorias se tiene que dirigir a otro vacunatorio que está activo para imputenr este dato”

 “En este momento en particular, en esta última semana las consultas que ás prevalecen son con respecto a contagios, al contar con contacto estrecho, a qué síntomas estar alertas, la gente quiere saber muchísimo cuáles son las manifestación de la nueva variante, si es que hay circulación de la nueva variante y todo lo que tenga que ver con salud de ese tipo”, acentuó.

 También acotó que ya hay personas que ya están habituadas a la atención de telemedicina “que siguen consultando por sus enfermedades crónicas, haciendo los seguimientos estrictos, siguen completando el esquema de atención de esta modalidad para después finalizarlo con la modalidad física, es decir, todas las consultas de todas las patologías siguieron normales pero ahora hay picos con la situación de los contagios”.

“Hasta ahora no tuvimos casos de que sea algo muy difícil del uso de la aplicación pero pensando en que el proyecto está bien armado con muchas unidades de trabajos que están ocupando,esto hace que sea más viable la usabilidad”, finalizó.

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