Francisco Cabañas y su recuerdo del Subcampeonato Nacional de Básquet obtenido en 1952

El protagonista de la histórica participación en el certamen recordó anécdotas junto a sus familiares tras cumplirse casi 70 años del suceso
viernes 07 de enero de 2022 | 8:42hs.
Francisco Cabañas y su recuerdo del Subcampeonato Nacional de Básquet obtenido en 1952
Francisco Cabañas y su recuerdo del Subcampeonato Nacional de Básquet obtenido en 1952

Francisco “Chongo” Cabañas (86) de Puerto Libertad, rodeado por sus familiares recibió el Año Nuevo 2022 recordando una epopeya ocurrida 70 años atrás, que comenzaba precisamente en las primeras horas del 1 de enero de 1952, cuando subían en el puerto local al mítico Guayrá junto a otros 14 gurisitos categoría cadetes en básquet, con el nombre de Halcones Azules, y el Director Técnico Enrique González Villamea, querido y recordado docente de entonces.

El destino era Buenos Aires, para participar de las finales de los campeonatos infantiles Evita de ese año, donde se incorporaba como disciplina el básquet. La hoja de ruta de ida y vuelta fue, en el Guayrá hasta Posadas; de ahí en tren hasta Concepción del Uruguay, Entre Ríos; y nuevamente en barco hasta el puerto de Buenos Aires.

El regreso, en el mes de marzo luego de participar exitosamente en el certamen obteniendo el segundo puesto, perdiendo un solo partido.

Participaron de memorables encuentros en los estadios de Ríver (allí se inauguraron los juegos con la presencia del entonces Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, San Lorenzo de Almagro, y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, entre otros escenarios.

Protagonizaron mil y una anécdotas que no entrarían en un libro; y el regreso triunfal casi tres meses después de la partida, esperándolos casi todo el pueblo que en caravana los acompañó,
hasta el actual centro urbano a la escuela nº 157, donde eran alumnos.

Los protagonistas además de Francisco “Chongo” Cabañas, Jorge Rodríguez, Raúl Talavera, Marcelino Santacruz, José Miguel “Ruley” Carballo, y Derlis Carballo, Alejandro “Paí” Giménez, Armando “Totí” Velázquez, Ramón Carballo y Apolinario Marín. Director Técnico: Enrique González Villamea. Ayte. de Campo: Régulo Couzo.

Cabañas orgulloso exhibió en la ocasión en vísperas del 70 aniversario del histórico y exitoso viaje, un cuadro con sus pares en la cancha de San Lorenzo de Almagro, que le obsequiara el municipio en ocasión del 96º aniversario fundacional de Puerto Libertad, el 14 de diciembre pasado.

Francisco Cabañas y su recuerdo del Subcampeonato Nacional de Básquet obtenido en 1952
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?