Se esperan definiciones para el paso del centro sanitario

Estiman que hasta el 20 seguirán demoras en cruces por el puente

Se debe al regreso de viajeros que antes de las fiestas pasaron la frontera por el viaducto Posadas-Encarnación
viernes 07 de enero de 2022 | 11:30hs.
Estiman que hasta el 20 seguirán demoras en cruces por el puente
Estiman que hasta el 20 seguirán demoras en cruces por el puente

Por quinto día consecutivo se repitieron ayer las extensas filas sobre Encarnación para pasar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz. En este sentido, al cierre de esta edición aún se esperaba por la aprobación de las autoridades sanitarias del Paraguay y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el traslado del Centro de Control Sanitario de la capital misionera al vecino país.

En este sentido, Alcides Brizuela, coordinador de Control Integrado de Aduanas en Encarnación, comentó a El Territorio: “Se espera que recibamos la autorización de salud para la aprobación del pedido de sugerencia de traslado del centro de control sanitario de Posadas a Encarnación para que podamos trabajar integralmente”.

Comentó que una vez que se logre la autorización por parte de las autoridades sanitarias comenzarán los trabajos para la disposición del lugar donde ubicará el centro de testeo, que se situará debajo del tinglado de Migraciones del Paraguay, del lado de la salida de ese país. Una de las labores consistirá en la colocación de iluminación y una vez que concluya dicho trabajo, allí recién se convocará a los trabajadores argentinos para trabajar en el país vecino.

En medio de esta situación, nuevamente ayer se produjeron filas que superaron el kilómetro y medio por tierra para pasar a Posadas, con una espera de alrededor de cinco horas para traspasar la frontera.

“Es una situación que sabemos que no va a durar mucho tiempo, estimamos que hasta por lo menos el 20 va a ocurrir esta situación porque continúa el regreso de paraguayos radicados en la Argentina que cruzaron anteriormente para pasar las fiestas. Y eso congestiona un poco el movimiento para los cruces, sumado a que muchos de ellos no vienen con los testeos y eso demanda todo un tiempo para que se realicen las pruebas. Situaciones que generaron embotellamientos en la cabecera argentina”, precisó.

Sobre el costo de los test, indicó que se arribó a un acuerdo para que Misiones incremente a 4.000 pesos el cobro de la prueba anticovid, ya que el certificado es uno de los requisitos que exige el país para el ingreso.

“Se logró el acuerdo para que la gente ya cruce a la Argentina con la prueba hecha. El aumento en el precio es para equiparar el valor con los laboratorios de Encarnación y, de esa manera, se desaliente el hecho de hacer la prueba en la cabecera de Posadas y se hagan en el país directamente”, especificó.

Además, recordó que en los últimos días se vivieron jornadas de intensas esperas para pasar el viaducto internacional, que desde el 19 de octubre quedó habilitado nuevamente en el marco de apertura de fronteras. Con el correr de los meses, el cruce fue creciendo. Y en lo que va de 2022, se registraron filas kilométricas para trasponer la frontera.

“Ahora los trámites son muchos más lentos porque son rigurosos por la cuestión sanitaria, pero también hay un límite en el recurso humano, ya que hay muchos trabajadores que en enero se toman vacaciones y eso complica un poco la actividad”, mencionó Brizuela.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?