Herrera Ahuad firmó convenio con el CFI en Buenos Aires

Se destinarán $50 millones para paliar crisis hídricas e incendios

Es parte de la asistencia lograda para Misiones mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones. También se reunió con Kulfas sobre asimetría en la región
jueves 06 de enero de 2022 | 6:04hs.
Se destinarán $50 millones para paliar crisis hídricas e incendios
Se destinarán $50 millones para paliar crisis hídricas e incendios

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, firmó ayer un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, que permitirá la llegada de $50 millones para distribuir entre los pequeños productores de la provincia que hayan sido afectados por la sequía y por los incendios que vienen golpeando a la tierra colorada.

En forma posterior, como estaba previsto y acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Hablamos sobre programas de estímulo a pymes productivas sobre todo en este tiempo de crisis hídrica y de incendios; arraigo de empresas, abordamos temas de asimetrías y un programa de fondeo para acceso al crédito”, detalló el mandatario provincial a El Territorio.

El acuerdo
En cuanto al acuerdo que se firmó ayer por la mañana en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, tendrá vigencia por los próximos seis meses que es el tiempo en el que se concretará la llegada a Misiones de los $50 millones que serán destinados a “empresas radicadas en la provincia que hayan sido afectadas por los eventos climáticos adversos recientemente ocurridos” según señala el convenio.

A su vez se detalla que “para poder iniciar el trámite de financiamiento el solicitante deberá estar contemplado en los parámetros determinados en los decretos de emergencia, desastre y catástrofe emitidos por el gobierno de la provincia de Misiones y deberán presentar el correspondiente certificado de daños emitido por la autoridad competente”.

"La provincia de Misiones registra lluvias por debajo de la media que provocaron bajantes históricas en ríos, pérdida de biodiversidad nativa, contaminación de lagos y focos de incendio en bosques y zonas rurales", escribió en su cuenta personal de Twitter el titula de CFI, Ignacio Lamothe.

Para productores
Luego de la firma del acuerdo, el ministro Oriozabala explicó a El Territorio que se trata de “créditos de hasta $100.000 para los productores misioneros que lo requieran, que tendrán un año de gracia para iniciar su devolución, que será totalmente libre de intereses y que podrá hacerse en 48 cuotas”.

Seguidamente Oriozabala señaló que “se trata de una ayuda de emergencia muy accesible para quienes lo necesiten, que para solicitarla alcanza con la fotocopia del DNI y el número de CUIT que se debe presentar en el banco con la garantía y el respaldo del CFI que es quien asume el riesgo por el crédito”.

El ministro Oriozabala destacó que “esta asistencia con créditos que está dirigida a los pequeños productores misioneros forma parte de la batería de medidas con las que desde el Estado provincial estamos tratando de paliar la emergencia agropecuaria por la que estamos atravesando”.

En ese sentido Oriozabala agregó que “estos nuevos créditos y otras ayudas que estamos planificando estarán disponibles a partir de la semana que viene con la idea de llegar a todos los sectores productivos de Misiones que se encuentren dañados por la falta de agua y por los incendios” (ver Fundamentos).

 

Fundamentos del acuerdo con CFI

En los fundamentos del acuerdo firmado ayer entre Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se explica que “surge la necesidad de otorgar asistencia financiera a las empresas afectadas por los eventos climáticos perjudiciales recientemente ocurridos en Misiones”. Se destaca en el convenio que “se vive en la provincia una extensa sequía registrándose precipitaciones por debajo de la media desde el 2019”. Como consecuencia del “persistente déficit de precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay se han provocado bajantes históricas de ríos y arroyos, asimismo escasez de los recursos hídricos subterráneos con notorios impactos sociales y ambientales en la provincia”.

Añade que “el CFI tiene en vigencia una línea de créditos para asistir a las necesidades de los damnificados” que es la que se concretará en Misiones para ayudar a los pequeños y medianos productores que hayan sido afectados por la falta de agua y por las llamas de los incendios forestales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?