sábado 22 de enero de 2022
Cielo claro 36ºc | Posadas

Por una sociedad protegida y asegurada

Aseguran que el asesoramiento es vital para contratar un seguro

Un profesional matriculado es quien debe brindar la información correspondiente. Desde el Ampas incentivan a la unión entre colegas

miércoles 05 de enero de 2022 | 12:21hs.
Aseguran que el asesoramiento es vital para contratar un seguro
La sede del Ampas está en avenida Francisco de Haro 3111.
La sede del Ampas está en avenida Francisco de Haro 3111.

La Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (Ampas) es una asociación civil sin fines de lucro cuyos inicios se remontan muchos años atrás, a través de un grupo de profesionales del seguro que se fueron uniendo y organizando para defender los intereses de los productores asesores de seguros. El 16 de noviembre de 2000 se logró la aprobación del estatuto y se dio inicio legalmente a la asociación.

En 1997 se constituyó una comisión directiva integrada por prestigiosos representantes del seguro de Misiones, quienes llevaron adelante este sueño de tener un espacio gremial donde se pueda luchar por los derechos como profesionales del seguro y, a la vez, poder disfrutar de los muchos beneficios que se logran a partir del trabajo conjunto.

Misiones se caracteriza por tener una matrícula activa de 870 productores de los cuales hoy Ampas tiene la satisfacción de representar a 470 colegas, en una tarea diaria donde se va avanzando hacia la profesionalización del productor asesor y a la vez poder llegar a la sociedad con la tan difícil tarea, pero no imposible de generar conciencia aseguradora.

 


Nuevos tiempos

En el 2018 la actual Comisión Directiva tuvo la tarea de asumir la responsabilidad de la capacitación directa de los aspirantes a la matrícula, a quienes prepararon en el programa para que luego rindan en la superintendencia de seguros de la nación, que es el ente regulador de la actividad, para así poder obtener la matrícula que habilita la profesión.

Es importante destacar que toda persona que comercializa y asesora en materia de seguros debe ser un agente habilitado con matricula ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Es por ello que desde Ampas quieren alertar a la población que siempre que vayan a contratar un seguro, lo hagan con un profesional matriculado y no se dejen engañar por agentes que no están habilitados para la comercialización, pudiendo tener problemas económicos y patrimoniales en un futuro como asegurado.

El fin de la asociación en primer lugar es la profesionalización del productor asesor de seguros. Entienden que una correcta capacitación provoca un mejor asesoramiento hacia la población y en consecuencia se obtiene una sociedad más protegida y asegurada. Hoy en día el mercado asegurador tiene otras formas de comercializar seguros como ser la venta a través de medios digitales o bien por medio de entidades financieras y casas de electrodomésticos. Estas nuevas formas de venta carecen de un valor agregado muy importante que es el asesoramiento, ya que no tienen detrás una persona capacitada y profesional que pueda estar intermediando en los beneficios y contras del contrato de seguros que se está comercializando.

El productor asesor de seguros tiene muchas cargas y obligaciones como profesional, unas de ellas son el pago de su matrícula para poder asesorar en materia de seguros, cursos obligatorios anuales que debe asistir para no perder la matrícula y muchas otras más que le impone su propia ley 22.400.

 


El Ampas de hoy

Hoy en día Ampas tiene sede propia ubicada en avenida Francisco de Haro 3111 de Posadas. Es un gran anhelo que se llevó a cabo gracias a la ayuda de la federación y producto de las excelentes economías de esta gestión como de las demás antecesoras.

Actualmente la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (Fapasa) de la cual Ampas forma parte, integra Copaprose (Confederación Panamericana de Productores de Seguros) y eso es un gran beneficio para los PAS, ya que se empiezan a tejer alianzas con los colegas de distintas regiones y así pueden obtener mejores capacitaciones y de gran nivel mundial.

La asociación ha crecido mucho en representación gremial con la Fapasa, obteniendo al día de hoy tres cargos nacionales, Juan Ignacio Luco como prosecretario de la Federación, Mirian Rosana Olivera como integrante del Centro Federal de Capacitación y Juan Pedro Roulet como representante de la Seguridad Vial.

Hoy más que nunca Ampas necesita e invita a los colegas a que se sumen a esta asociación, debido a que necesitan estar cada día más unidos para así ser más fuertes para poder vencer cualquier obstáculo que se nos ponga en el camino. Ya lo han demostrado en la pandemia, que gracias al acompañamiento de los socios pudimos ser la primera provincia que logró la habilitación de las oficinas de los PAS para poder trabajar, y eso no hubiese sido posible sin la ayuda de los socios que se acercaron a colaborar con ese accionar.

Junto a la Fapasa se logró después de mucho tiempo otorgar a los socios capacitación gratuita constante, ya sea desde las obligatorias como así también las optativas. En conclusión, se puede decir que el Productor Asesor de Seguros hoy en día tiene todas las herramientas disponibles en la Asociación para poder crecer profesionalmente y lograr un correcto asesoramiento hacia sus clientes. Quienes deseen comunicarse con Ampas pueden hacerlo a través de sus redes sociales ampas.misiones (instagram y facebook), correo electrónico [email protected] y pagina webwww.ampas. arg.ar.

 


Por Patricia Hereter

Presidente Ampas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias