Proponen poner la vista sobre la ocupación de camas más que sobre los casos positivos

Expertos internacionales consideran que ante la prevalencia de la variante ómicron, de gran contagiosidad, seguir contando casos positivos no tendría sentido. Proponen ante ello empezar a mirar con atención la ocupación del sistema hospitalario, algo que en Misiones se decidió hacer desde el inicio de la pandemia.
miércoles 05 de enero de 2022 | 9:00hs.
Proponen poner la vista sobre la ocupación de camas más que sobre los casos positivos
Proponen poner la vista sobre la ocupación de camas más que sobre los casos positivos

El explosivo incremento en los casos de coronavirus registrados en Estados Unidos es motivo de alarma, pero algunos expertos creen que la atención debería centrarse en el número de hospitalizaciones por COVID-19. Y éstas no están aumentando tan rápido.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, dijo el domingo en la cadena ABC que, dado que muchas infecciones causan pocos o ningún síntoma, “es mucho más relevante fijarse en las hospitalizaciones que en el número total de casos”. Otros expertos sostienen que el recuento de casos sigue teniendo valor.

Esta postura es la que tuvo la provincia de Misiones desde el inicio de pandemia, cuando desde el gobierno provincial se centró la vista en la tensión del sistema hospitalario, a la hora de tomar decisiones sobre abrir o cerrar actividades, más que sobre el nivel de contagiosidad que se desarrollara en la tierra colorada.

Desde el gobierno de Misiones se consideró, desde lo inicios, que si el sistema hospitalario no estaba en tensión y podía dar respuesta a aquellas personas que necesiten de un nivel superior de atención, entonces mantener actividades esenciales cerradas no tenía sentido.

Fue así que en Misiones, mucho antes que otras provincias, las actividades fueron reactivándose al poco tiempo de los primeros cierres totales. Y desde entonces, el monitoreo para abrir o cerrar actividades siempre se realizó sobre las estadísticas del sistema sanitario, y no sobre las estadísticas de contagiosidad. Ahora, los expertos de otros países comienzan a dar aval a esta medida. 

¿Qué números mirar?

Mientras la contagiosa variante ómicron se extiende por el mundo, y en Argentina se multiplican los casos día tras día al igual que en Misiones, lo que se ve de los sistemas hospitalarios es que la tensión a esas instituciones no llegan.

Por caso, Argentina tiene una ocupación de camas del 35,9%. En tanto que en Misiones, dónde el martes se dio el pico máximo de contagios en lo que va de la pandemia, con 236 casos registrados oficialmente, se mantienen internados por Covid-19 38 personas. Algo similar pasa con las muertes, donde a nivel el martes se registraron 49 fallecidos, cuando desde hace más de 4 días se baten récords de contagios.

En Estados Unidos la situación es similar, los ingresos hospitalarios promediaban 14.800 al día la semana pasada, lo que supone un aumento del 63% con respecto a la semana anterior, pero aún están por debajo del máximo de 16.500 al día de hace un año, cuando la gran mayoría de los estadounidenses no estaban vacunados.

El número de defunciones se ha mantenido estable durante las dos últimas semanas, con un promedio de unas 1.200 diarias, muy por debajo del máximo histórico de 3.400 del mes de enero del año pasado.

Los expertos en salud pública sospechan que estas cifras, tomadas en conjunto, reflejan la efectividad de la vacuna en prevenir un cuadro grave de COVID, incluso contra la variante ómicron, así como la posibilidad de que ésta no enferme a la mayoría de las personas como las versiones anteriores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el martes que ómicron es responsable del 95% de las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos, otro indicador de la asombrosa rapidez con que se ha propagado esta variante desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre.

En Argentina ya hay circulación comunitaria de la variante ómicron en varias jurisdicciones, este mismo martes se conoció por ejemplo que en San Luis el 80% de los infectados carga esta variantes. En Misiones, se sospecha de dos posibles infectados, aunque no se descarta que haya aún más en circulación. 

En el mismo sentido que Faucy, la doctora Wafaa El-Sadr, directora del ICAP, un centro de salud global de la Universidad de Columbia, dijo que el número de casos no parece ser la cifra que más importa ahora.

En su lugar, dijo, en esta etapa de la pandemia se debería “cambiar el enfoque, especialmente en la fase de vacunación, para centrarse en prevenir la enfermedad, la discapacidad y la muerte, y por lo tanto contar éstas”.

El número de casos diarios ha sido una de las estadísticas más vigiladas durante el brote y una señal de alerta temprana muy fiable de los casos graves y de decesos en anteriores olas de coronavirus.

El recuento diario de casos también está sujeto a fuertes fluctuaciones, afirman.

Ómicron en el mundo

Estados Unidos registró un apabullante récord mundial de más de 1 millón de casos de coronavirus en la jornada del martes, en medio de la vertiginosa propagación de la variante Ómicron del virus que también impulsó números históricos en varios países de Europa y Oceanía, una situación que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría generar nuevas cepas más peligrosas incluso pese a la vacunación.

 

Sin embargo, gracias a la inmunización, las tasas de mortalidad y hospitalización son mucho más bajas en esta ola que en las anteriores, algo que se repite también en otras partes del globo.

Otro país que también tuvo un salto en los contagios fue el Reino Unido. que el martes otros 218.724, un nuevo récord, informó el Ministerio de Salud británico. En medio de indicios de que Ómicron da lugar a cuadros clínicos más leves que otras variantes entre las personas inoculadas, el Gobierno británico cree que el uso de tapabocas, el teletrabajo y un certificado de vacunación para asistir a eventos masivos son suficientes.

Por su parte, Francia también registró un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. “Hoy la cartera sanitaria anunciará probablemente cerca de 300.000 contaminaciones en 24 horas", declaró hoy el ministro de Salud, Oliver Véran, ante la Cámara baja durante la sesión de preguntas al gabinete.

Otro país de Europa que registró un récord de casos es Italia. El Ministerio de Salud italiano informó hoy 170.844 nuevos casos de coronavirus y 259 personas fallecidas el martes.

Por su parte, Suecia también registró un nuevo pico de contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. La Agencia Nacional de Salud informó un récord de casos con 11.507 personas infectadas.

Australia informó casi 50.000 contagios de coronavirus, una cifra récord para el país más grande y poblado de Oceanía. "El número de casos continúa subiendo, son números que no habíamos visto en Australia", afirmó la subdirectora médica Sonya Bennett, informó la agencia de noticias AFP.

Este escenario de aumento de las tasas de infección en todo el mundo preocupa a la OMS, que advirtió sobre la posibilidad de nuevas cepas más peligrosas. "Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", dijo la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?