Dos niños murieron y 24 mil personas fueron evacuadas por inundaciones en Indonesia

Las autoridades declararon el "estado de emergencia" en Sumatra, lugar donde las fuertes lluvias que azotan el norte de la isla provocaron el desborde de ríos que destruyeron edificios públicos y zonas agrícolas.
miércoles 05 de enero de 2022 | 14:30hs.
Dos niños murieron y 24 mil personas fueron evacuadas por inundaciones en Indonesia
Dos niños murieron y 24 mil personas fueron evacuadas por inundaciones en Indonesia

Dos niños murieron y unas 24 mil personas tuvieron que ser evacuadas por inundaciones en la isla de Sumatra, en Indonesia, informaron este martes las autoridades regionales.

Las lluvias torrenciales azotan el norte de la isla desde el 31 de diciembre y causaron el desborde de ríos y llevaron el nivel de agua a tres metros en zonas residenciales, según la agencia local de gestión de desastres.

Las autoridades de la provincia de Aceh, en Indonesia, declararon estado de emergencia por las inundaciones, que destruyeron edificios públicos, infraestructuras y zonas agrícolas, informó la agencia de noticias AFP.

A su vez, en la provincia agrícola de Jambi, en el centro de Sumatra, unas 24 mil personas fueron evacuadas.

"Nosotros sufrimos inundaciones al menos cinco a ocho veces por año en Pirak Timur", aseguró Muzakkir, un hombre de 33 años que vive en Aceh.

"Pero las inundaciones de hoy son de las peores", agregó.

Syarifuddin, poblador de Lhok Sukon, en la misma provincia, indicdó que "el agua continúa subiendo en la casa, me llega al pecho" y "la mayor parte de las casas en la región están inundadas".

Para la organización ambientalista Walhi, el fenómeno está estrechamente ligado a la deforestación de zonas para abrir espacio a las plantaciones de palma aceitera.

"Si se destruye el medio ambiente río arriba, pero las autoridades solo se interesan de la situación río abajo, no se resuelve el problema" y las inundaciones continuarán cada año, declaró Ahmad Shalihin, director ejecutivo de Walhi en Aceh.

Zulkifli, jefe de la localidad de Meunasah Jok, explicó que "como los bosques son cortados en la parte alta, las zonas bajas sufren un impacto muy importante" con las inundaciones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?