Ayer hubo una muestra fotográfica en el centro posadeño

Abrazar las alas de la biodiversidad

Fue al aire libre y con la finalidad de exponer la enorme variedad de especies que habitan la zona Sur. Una propuesta de concientización y respeto por la avifauna local
miércoles 05 de enero de 2022 | 6:30hs.
Abrazar las alas  de la biodiversidad
Abrazar las alas de la biodiversidad

En Misiones, las aves no son sólo son indicadores de la buena salud de nuestro ambiente, también representan parte de nuestra identidad y patrimonio. El urutaú, el pitogüé, el yasy yateré, el picaflor, la calandria y otras tantas de las más de 500 especies que surcan los cielos de la Tierra Colorada contribuyen también a construir la idiosincrasia de nuestra región. Entre mitos y leyendas, las especies nativas sobrevuelan nuestra historia y cultura, al tiempo que cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema.

En Posadas solamente existen alrededor de 200 variedades de aves que se pueden observar en diferentes espacios como la reserva Itá, el Jardín Botánico y otros pulmones verdes de la capital misionera, así como también en la Costanera, las plazas céntricas y hasta las zonas más urbanas de la ciudad. Ayer, las aves también colmaron la plaza 9 de Julio.

Es que una gran variedad de avifauna local ocupó el espacio público de la mano de una muestra fotográfica que acaparó la atención de todos los que transitaban por la zona. Adultos, jóvenes, ancianos y niños disfrutaron de la propuesta instalada en pleno centro, al tiempo que aprendían y reconocían las diferentes aves.

Muchos visitantes recorrieron la muestran practicando el ejercicio de identificar y reconocer distintas especies recordando que vieron un ave similar “en el patio de casa”, o “al pasar con el auto por el puente Zaimán”, o hasta en “un paseo por la Costanera”. Otros se sorprendían al descubrir la enorme diversidad que habita nuestro ecosistema. “Veo muchos pajaritos todos los días pero nunca pensé que habían tantos, de tantos colores y especies en Posadas. Qué maravilla nuestra naturaleza y qué maravilla que sean tantos”, destacó Laura con admiración, mientras recorría la muestra junto a su hijo Camilo, quien quedó maravillado con las fotografías de picaflores.

La puesta ‘El Sur también existe’ se llevó a cabo con la finalidad de exhibir la enorme variedad de especies que habitan el Sur de Misiones y dar a conocer la importancia de respetar y preservar las aves de nuestro ecosistema.

La exposición es la primera de otras tantas planeadas para las vacaciones de verano en Posadas y fue llevada adelante por el Club de Observadores de Aves de Posadas (COA) Tangará- quienes dispusieron las fotografías e información pertinente sobre aves de la región- y la Secretaría de Turismo de la ciudad. Además de la muestra, la organización también lleva a cabo jornadas de avistajes de aves en reservas locales, salidas a campo, talleres y cursos de educación sobre avifauna, relevamientos, y otras tantas actividades que ponen en valor a las aves locales, así como también generan conciencia sobre la importancia su cuidado.

“La idea es mostrar un poco todas las aves que se pueden observar en Posadas y el Sur de la provincia, incentivar a los turistas y a las familias posadeñas a recorrer la ciudad y mirar de una manera diferente nuestro lugar, a encontrar esa diversidad, apreciarla y respetarla”, destacó Iván Dvojak, de la Secretaría de Turismo de Ciudad, en diálogo con El Territorio.

“Antes era muy común tener aves enjauladas y las personas aseguraban que era la única manera de apreciarlas. Pero no es así. Por eso promovemos este tipo de actividades. Se puede apreciar la belleza de la naturaleza, las aves y la rica diversidad sin necesidad de atentar contra ella. Este tipo de actividades promueven el respeto por las especies al tiempo que conforman un espacio de intercambio y educación en medioambiente”, destacó por su parte Damián Lozano, miembro del COA Tangará y de la organización Aves Argentinas.

Pasiones combinadas

Las fotografías expuestas pertenecen a los miembros de COA Tangará. Foto: Natalia Guerrero

Entre las fotografías expuestas ayer, también había unas cuantas pinturas. Las obras, pertenecientes al talento de Ofelia Rodríguez, retrataban fotografías de aves hechas por ella u otros compañeros de Coa Tangará.

“Mi pasión por las aves empezó hace unos diez años, pero como también me gusta pintar hago las dos cosas. Recorro mucho la provincia con mi cámara. Amo la fotografía y hacer fotos de la naturaleza; después aprovecho esas fotos para también explorar la pintura”, dijo Ofelia que pinta sobre lienzos, botellas, madera, hojas de palmera y más, siempre retratando aves.

“Me encantan los pájaros, amo la naturaleza. En casa hice un jardín aéreo y todos los días me visitan varias especies de aves. Es la manera en la que disfruto de la naturaleza. Creo que el respeto es la mejor manera de apreciarla”, cerró.

 

En detalle

Riqueza local
El 50 por ciento de la cantidad de aves que hay en Argentina habitan en la Tierra Colorada. Misiones cuenta con una rica avifauna que data de más de 500 especies.

En Posadas
Sólo en la capital de la Tierra Colorada hay alrededor de 200 especies de aves que habitan las reservas naturales de la cioudad y también el casco urbano

COA Tangará
El Club de Observadores de Aves de Posadas ‘Tangará’ lleva adelante actividades de concientización, educación y preservación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?