martes 18 de enero de 2022
Muy nuboso 37ºc | Posadas

La OMS minimizó la amenaza, pero estudia los casos

Francia detectó una nueva variante de Covid-19 y encendió las alarmas

Investigadores descubrieron varios casos de la cepa que, aseguran, posee más mutaciones que la variante Ómicron. Creen que el “paciente cero” llegó de Camerún

miércoles 05 de enero de 2022 | 6:02hs.
Francia detectó una nueva variante de Covid-19 y encendió las alarmas
Científicos salieron a poner paños fríos para evitar el caos social. Foto: Télam
Científicos salieron a poner paños fríos para evitar el caos social. Foto: Télam

Mientras la variante Ómicron continúa avanzando a pasos agigantados por todo el mundo, en Francia aparecieron casos de una nueva cepa que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Se trata de la variante denominada IHU, y de acuerdo a los primeros estudios, ya tiene más de 40 mutaciones.

Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, revelaron el hallazgo que preocupa a toda la comunidad científica. La sospecha apunta a que el caso índice o “paciente cero” de la cepa IHU regresó de un viaje en Camerún.

Este grupo de investigadores realizaron un estudio de casos en el sureste de ese país. El resultado arrojó que 12 pacientes con coronavirus positivo, que vivían en esa misma área geográfica, presentaron mutaciones en el virus que mostraron una combinación atípica.

El informe de los científicos franceses tomó pacientes procedentes mayoritariamente de Marsella, localidad del sur. Esto reveló la presencia de una variante de Covid-19 que tiene 46 mutaciones, más que las que mostró Ómicron hasta ahora.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del Sars-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, explican los autores del estudio.

Los investigadores, que ya han reportado y documentado a la variante IHU en revistas científicas, han informado que esta nueva cepa posee 46 mutaciones y 37 deleciones (modificaciones genéticas), que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.

“El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico”, señalaron los investigadores a través de un comunicado.

Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, según advirtió el portal local Le Figaro.

Vale recordar que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos: variantes preocupantes (como Ómicron o Delta); variantes de interés (como Lambda o Mu); o variantes bajo vigilancia (Bretona).

En relación con eso, los especialistas en infecciones advierten que todavía es demasiado pronto para saber si la inmunización de IHU será compatible con las vacunas del mercado o cuál es su tasa de contagio. El australiano Ziad Bazyouny fue uno de los especialistas que salió a poner paños fríos a través de su cuenta de Twitter. “La nueva variante francesa informada por los medios hace horas es B.1.640.2 y no es nueva. En realidad, se informó a mediados de noviembre. Es un sublinaje de B.1.640 y ni siquiera podría competir con delta. Así que por favor, que haya calma”, escribió.

 

En el radar de la OMS y bajo investigación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante del coronavirus detectada en Francia “no se ha convertido en una gran amenaza” desde que se identificó por primera vez “en noviembre del año pasado”.

La variante “ha estado en nuestro radar”, dijo Abdi Mahamud, experto en covid de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Ese virus tenía muchas posibilidades de avanzar”, añadió y aclaró que “es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante basándose en estos 12 casos”. La OMS monitorea una serie de variantes, y cuando considera que una de ellas podría ser un riesgo importante, la declara “variante de preocupación”.

La variante francesa solo está bajo investigación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias