viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Las modificaciones entrarán en vigencia mañana

Trasladan el control sanitario de frontera a Encarnación e igualan el precio de los test

Será con el objetivo de descongestionar el tránsito sobre el puente San Roque González, luego de prolongadas demoras para el cruce. El testeo costará 4.000 pesos y el puesto estará ubicado en la cabecera de salida de Paraguay. También habilitarán todas las casillas de Migraciones para el ingreso al país.

martes 04 de enero de 2022 | 18:03hs.
Trasladan el control sanitario de frontera a Encarnación e igualan el precio de los test
Foto: Nicolás Arce
Foto: Nicolás Arce

Luego de una jornada de grandes demoras sobre el puente internacional San Roque González, para el ingreso a la Argentina desde Encarnación, se trabajará en modificaciones en el control sanitario, en el afán de evitar las filas kilométricas que, en los últimos días, hizo que la espera para cruzar el viaducto sea de hasta diez horas.

En este sentido, según confirmaron a El Territorio, el Centro de Control Sanitario se trasladará de la cabecera de Posadas a Encarnación, con el objetivo de descongestionar el paso sobre el puente. Es que en los últimos días, fueron varios extranjeros que traspasaron el viaducto sin contar con el test de PCR negativo y recién lo realizaban una vez en suelo argentino. Para evitar esta situación, la prueba anticovid se realizará en Paraguay, en la cabecera de salida de ese país.

Al respecto Alcides Brizuela, coordinador de Control Integrado de Aduanas en Encarnación, manifestó a este matutino que “con esto esperamos que se pueda agilizar el tránsito, entendiendo que la situación de la circulación es diferente a la que había antes de la pandemia, ya que ahora es todo más lento para garantizar la seguridad sanitaria. Es por eso que estas modificaciones funcionarán como prueba piloto, que empezaría a funcionar desde mañana y hasta el 20 de enero para ver cómo funciona”.

Luego, indicó que el personal de salud de Misiones se trasladará hacia la cabecera de salida de Paraguay, en el afán de garantizar la infraestructura para realizar los testeos y que el viajero cuente con el certificado de Covid negativo para el ingreso al país y agilizar el ingreso a la Argentina. En el caso que se detecte un caso, si es extranjero no podrá traspasar la frontera, mientras que aquel con domicilio argentino sí podrá hacerlo aunque deberá hacer el debido aislamiento.

Brizuela precisó que el objetivo a partir de ahora es que la espera para cruzar a la Argentina por el corredor San Roque González de Santa Cruz sea en suelo paraguayo y no sobre el puente, para evitar la sobrecarga del viaducto.

Al mismo tiempo, se estandarizará el precio por la prueba anticovid, que costará 4.000 pesos en el Centro de Frontera de Encarnación, tanto aquel realizado por el personal de salud misionero como también en el laboratorio situado en la cabecera del viaducto del vecino país.

“Había muchos que no se realizaban el test de antígenos en Paraguay porque, por el tipo de cambio, resultaba mucho más barato hacerlo en la cabecera del puente en Posadas. Entonces, se va a estandarizar el precio, por lo que los paraguayos y los argentinos deberán abonar el mismo precio, sin diferencia. Mientras que para los misioneros será gratis. Con esto, cada persona que vaya a la Argentina irá con el test de antígeno negativo. Si es positivo, no va a poder pasar el puente, salvo que tenga domicilio en la Argentina”, especificó el diálogo con este matutino.

Dichas medidas se consensuaron en el marco de una reunión que se realizó hoy a la mañana entre autoridades de Salud y de Frontera, tanto de Misiones como de Paraguay. Por la Argentina, participaron el subsecretario de Logística del Ministerio de Salud, Carlos Báez, y el Coordinador de Centros de Frontera Mesopotamia Norte, Héctor Careaga.

A su vez, también se pidió a la Dirección Nacional de Migraciones ampliar la cantidad de personal en las casillas, en el afán de agilizar los cruces. “Hubo un compromiso de sumar más personal, para que no se forme el cuello de botella en las casillas de Migraciones. La idea es evitar no sólo la espera en el puente, sino también en los trámites migratorios que también tuvieron inconvenientes”, señaló el funcionario paraguayo.

También, personal de seguridad tanto de Argentina como de Paraguay trabajarán en conjunto para evitar el cruce con certificados de testeos de Covid falsificados, como ocurrió en los últimos días.

Como viene mencionando este medio, en los últimos días se intensificó el cruce sobre el puente internacional, desde Encarnación hacia Posadas, en el marco del regreso de miles de personas que antes de las fiestas de fin de año traspasaron la frontera.

Ante la gran cantidad de cruces, se produjeron demoras que con el paso de los días fueron creciendo, hasta llegar a las diez horas de espera para pasar el puente. Por esta situación, en medio de una jornada de mucho calor, viajeros interrumpieron el tránsito y solicitaron agilizar el paso.

Dichas demoras se produjeron ante la gran cantidad de pasajeros que cruzaron el puente internacional sin el test de PCR negativo, que es uno de los requisitos impuestos por la Argentina, como también por la falta de declaración jurada. Dichos requisitos recién se completaban en la cabecera argentina, causando un cuello de botella en el ingreso al país por Posadas.

Todas las casillas
Por otra parte, según consignaron a El Territorio, desde la Dirección Nacional de Migraciones se dispuso la operatividad de las doce casillas para el ingreso al país. En este sentido, se espera que para las próximas horas estén en funcionamiento, para agilizar el movimiento para el paso hacia Posadas.

Dicha medida fue solicitada por la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

“Se solicitó sumar más personal para hacer los refuerzos, atendiendo a los turnos de trabajo”, precisó Martín Ayala, secretario general de la Junta Interna Migraciones, en diálogo con El Territorio.

Al mismo tiempo, confirmó la operatividad de las casillas y recordó que “el movimiento en el puente internacional durante enero es distinto al que se dio en diciembre, que era más de tránsito vecinal fronterizo. Ahora, el flujo es del regreso de la gente que cruzó el puente para pasar las fiestas en Paraguay”.

Indicó que en este escenario se observó a muchas personas que cruzaron el puente no sólo lo hicieron sin el PCR negativo para realizarlo en la cabecera argentina, sino que también muchos no traían la declaración jurada. La ausencia de esos requisitos causó demoras para los cruces por vía terrestre, comentó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias