Habrá dos últimas intervenciones en el Centro Cívico y el Hospital Samic

‘Misiones Violeta’ cierra hoy en Oberá y sigue su curso en otras localidades

El proyecto -con el fin de promover derechos y erradicar la violencia de género- desembarca ahora en Posadas, Eldorado y Puerto Esperanza
martes 04 de enero de 2022 | 6:00hs.
‘Misiones Violeta’ cierra hoy en Oberá 	y sigue su curso en otras localidades
‘Misiones Violeta’ cierra hoy en Oberá y sigue su curso en otras localidades

‘Misiones Violeta’, la apuesta que se viene desarrollando desde hace pocas semanas en la Tierra Colorada con el fin de visibilizar y promover cuestiones de género -como la violencia, la ley de educación sexual integral, identidad y otras- cierra hoy su instancia en Oberá.

La Capital del Monte fue una de las sedes elegidas para llevar adelante la propuesta. Las dos últimas intervenciones serán por la mañana, en el Hospital Samic y en el Centro Cívico local.

En tanto, en Eldorado, Posadas y Puerto Esperanza, los demás espacios sede, las intervenciones se irán desarrollando en los próximos días. Las fechas y horarios de presentaciones no han sido difundidas, ya que la finalidad del proyecto es irrumpir en la vía pública -sin previo aviso y sin convocar público- y generar debate entre los transeúntes que circulen/ocupen en ese momento el espacio.

Pero sí están confirmados los lugares en los que se montarán las intervenciones. En Posadas, serán en el Parque Paraguayo, el balneario El Brete, playa de Miguel Lanús, plaza de Villa Urquiza, plaza 9 de Julio o San Martín del casco céntrico, y plaza de Villa Cabello. Mientras, en Eldorado, actuarán en plazas de los kilómetros 2 y 9, Paseo Cooperativo y Costanera.

Respecto de las presentaciones llevadas adelante en Oberá, Carina Spinozzi, coordinadora del proyecto en la Capital del Monte, resaltó: “Tuvo una recepción conmovedora, fue muy fuerte ver a la gente emocionada, algunos hasta las lágrimas. También hubo quienes tomaron fotos y filmaron nuestra performance. La apuesta fue amable y con el fin de generar empatía desde lo artístico, como en el reflejo de muchas de las compañeras a través de historias donde se ven identificadas ante un tema tan sensible”.

El grupo dividido por regiones trabaja sobre un mismo guión, pero cada subdivisión adaptó la puesta en escena al contexto en el que presentan las performances. Fue trabajado durante varias semanas de manera comunitaria e intensa. Se trató de un arduo trabajo interno, y posteriormente consensuado. Ello con el fin de despertar debate y potenciar repercusiones sobre la temática.

El programa cuenta con la participación de mujeres directoras y actrices de teatro y artes escénicas que llevan a cabo el proyecto desde su planificación hasta la puesta en escena.

Las directoras y coordinadoras de Misiones Violeta, seleccionadas para llevar adelante esta convocatoria son Marilyn Melo Fajardo, Sara Motta y Silvina Warenycia en Posadas; además de la coordinación técnica de Veroka Fedeli y Mónica Revinski. En Eldorado, la coordinadora es Jessie Garay, en Puerto Esperanza Sabina Buss y en Oberá, Carina Spinozzi.

Misiones Violeta es impulsado por la representación misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Asociación Murga de la Estación y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Su principal objetivo es generar una instancia de producción teatral para aportar a la transformación cultural necesaria para la erradicación definitiva de las violencias por motivo de género.

El aporte social que representa instalar la perspectiva de género en las puestas teatrales y en otras artes escénicas, contribuyen a la búsqueda de empatía y sensibilización social, en una provincia donde un reciente estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, reveló que en 2020 se registraron más de 22 mil denuncias por violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?