viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Ejército al poder

Sudán quedó sumido en la incertidumbre y hay temor

martes 04 de enero de 2022 | 6:02hs.
Sudán quedó sumido en la incertidumbre  y hay temor

Estados Unidos llamó a las autoridades militares de Sudán a garantizar el establecimiento de un gobierno civil, tras la dimisión del primer ministro de ese país, Abdala Hamdok, en protesta por la muerte de manifestantes en las marchas para exigir la salida del Ejército del poder.

“Después de la renuncia del primer ministro Hamdok, los líderes sudaneses deberían dejar de lado las diferencias, lograr consenso y garantizar la continuidad del gobierno civil”, publicó ayer la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

La nota añade que el próximo primer ministro y el gabinete de Sudán deben ser nombrados de conformidad con la Constitución para garantizar la libertad, la paz y la justicia en el país.

Estados Unidos también expresó su apoyo al pueblo de Sudán “en su búsqueda de la democracia” y pidió poner fin a la violencia.

Al dimitir, Hamdok dejó a los militares solos al frente de un país azotado por la violencia desde el golpe de Estado. Ahora, muchos temen que vuelvan a instaurarse un régimen represivo.

Al menos tres manifestantes murieron en la represión del pasado domingo en unas multitudinarias marchas en la capital, Jartum, con lo que son ya 57 los fallecidos en las protestas, según un sindicato de médicos prodemocracia.

Además, se violó a manifestantes, según la ONU, y muchos periodistas fueron golpeados e incluso detenidos, en tanto las redes de telecomunicaciones funcionan a la merced del poder. Hamdok reprochó al Ejército que se firmó un acuerdo entre las fuerzas civiles y militares para evitar “el derramamiento de sangre”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias