jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

En el área de las 600 Hectáreas

En pocos días llegará internet a tres comunidades mbya

En las aldeas hay escuelas, por lo que contar con el servicio es clave para los guaraníes que viven en esa zona de Iguazú

martes 04 de enero de 2022 | 6:04hs.
En pocos días llegará internet a tres comunidades mbya
El convenio fue firmado días atrás en la aldea Yasy Porá. Foto: Norma Devechi
El convenio fue firmado días atrás en la aldea Yasy Porá. Foto: Norma Devechi

Hoy por hoy la conectividad a internet es una herramienta necesaria para el acceso a la información. Estar conectados tomó mayor trascendencia en épocas de pandemia de Covid-19 cuando todos los trámites, capacitaciones y hasta las escuelas pasaron a utilizar la tecnología como herramienta para acceder a servicios y educación.

Es por ello que la Escuela Intercultural Bilingüe 941 de la aldea Yasy Porá, de Puerto Iguazú, desde la instalación del sistema de internet en el edificio, solicitaba la conexión al servicio, que hoy está cada vez más cerca tras la firma del convenio con el área de conectividad y servicios a guaraníes de la empresa estatal Marandú Comunicaciones.

El convenio, firmado días atrás el marco del programa de Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes, indica que a partir de la rúbrica la empresa Fibernet, que está encargada de la instalación de la torre y de los enlaces para concretar el proyecto, tiene un plazo de 30 días para finalizar la operatoria. Según explicaron, cada uno de los establecimientos escolares tendrá una velocidad de diez megas y cada plaza de la comunidad contará con 20 megas.

Desde Marandú señalaron que desde el inicio del programa en 2019 se incluyó al sistema a más de 50 comunidades de toda la provincia.

“Son 120 comunidades en Misiones, así que estamos llegando casi a la mitad de las aldeas mbya. En esta oportunidad estamos firmando un convenio con Yasy Porá, haremos lo mismo con la comunidad Tupambaé y la comunidad Itá Poty Mirí, las tres contarán con el servicio y por sobre todo celebramos que al principio del ciclo lectivo de 2022 los alumnos de las escuelas ya contarán con el servicio de internet”, se resaltó.

Las aldeas están asentadas en la zona de las 600 Hectáreas de la Reserva Selva Yryapú de la Ciudad de las Cataratas.

Por su parte, Federico Dramisino, gerente de Marandú, explicó: “Este convenio consiste en la instalación de una torre estratégicamente ubicada en el territorio de Yasy Porá y va a emanar señal para que dos aldeas más de esta zona tomen servicio, vale aclarar que dentro de estas aldeas hay establecimientos educativos”.

Asimismo, destacó que “la Fundación River Plate, que acompaña siempre a las comunidades guaraníes, hizo sus gestiones para que podamos llegar más rápidamente en la concreción de este proyecto, haciéndose cargo del costo mensual de la operatoria”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el cacique Roberto Moreyra; Javier Rodas, director de la Escuela 941, representantes de la empresa Fibernet y representantes de Marandú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias