En la primera noche del año mucho público se movilizó a la Costanera

Comenzó tímidamente ayer el control de pase sanitario en lugares públicos

La medida exige tener dos dosis de la vacuna anticovid-19. Por desconocimiento muy pocos bares y restaurantes lo pedían a sus clientes, aunque lo controlarán
domingo 02 de enero de 2022 | 2:00hs.
Comenzó tímidamente ayer el control de pase sanitario en lugares públicos
Comenzó tímidamente ayer el control de pase sanitario en lugares públicos

El certificado con las dos vacunas aplicadas o pase sanitario se comenzó a exigir tímidamente desde ayer en bares y restaurantes y eventos con amplia concurrencia de Misiones. De esta manera la provincia al igual que el país implementa el requisito de ingreso para que las personas mayores de 13 años acrediten su vacunación completa contra el coronavirus y eso les permite ser parte de las actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

 La medida resuelta el jueves,  demostró ayer ser poco conocida en el sector gastronómico de la capital provincial. Y se apuntó en tanto en comenzar a aplicarla en los próximos días, capacitando al personal para la tarea de control y verificación de datos. Ayer por la noche siguiendo con la celebración del nuevo año, la avenida Costanera se mostró colmada de público local y turistas.

“Todavía no lo implementamos, sabemos que se iba a aplicar, pero creo que si ya se exige lo aplicaremos desde mañana (por hoy)”, comentó el encargado de un bar en la zona de playa. Y desde el local se acotó que esperaban una comunicación sobre cómo y cuándo hacer los controles.

Similar reacción tuvieron desde otro bar en que admitieron no saber sobre la medida. “Estamos esperando que nos confirmen cuando empieza, si se exige lo vamos a implementar en la semana porque nos tenemos que capacitar para saber bien que pedirle a los clientes y agilizar la recepción”, comentó otra encargada de acceso a un local gastronómico.

Desde otro comercio muy próximo,  se remarcó el desconocimiento sobre la vigencia de la regulación. “No tuvimos una confirmación oficial de que la medida estaba vigente, pero lo vamos a implementar seguramente. Creo que la mayoría de los bares estamos operando igual cuidando las distancias y los protocolos sanitarios”, comentó un encargado.

Desde Rustic Bar en tanto comentaron que “si sabíamos que hoy empezaba a exigirse y les pedimos a los clientes que tengan a mano el certificado. Algunos llegaron con los carnet (sanitarios) y otros con el celular. Creo que en los próximos días se va a usar más el celular para mostrar que se tienen las vacunas porque es más práctico y la gente se está pasando el aviso de tener a mano la credencial”, se comentó desde el local.

Público preparado

En el ingreso en los bares,  se vio ayer a personas con los carnet sanitarios en las manos “por las dudas si se los pedían”, como expresaron a la prensa. También muchos optaron por tener preparados sus celulares con la aplicación Mi Argentina o Allegra Med con el registro de las dos dosis anti Covid-19 aplicadas.

Desde el sector gastronómico se comentó que ayer esperaban  tener una alta concurrencia de público hacia la tarde noche “Hoy como todos los fines de semana vamos a estar hasta las 4, todavía no llegó mucha gente pero seguro fue por el calor. Más tarde cerca de las 22 comienza a llegar la mayoría del público para comer o tomar algo”, se explicó. 

En tanto y a pesar del intenso movimiento de personas y autos, varios locales gastronómicos (restaurantes principalmente) decidieron no abrir ayer.

Por otra parte también desde ayer algunos bares locales anticiparon  a través de sus redes sociales del nuevo requisito de ingreso a sus instalaciones. Así detallaron que los documentos válidos desde el 1 de enero para la acreditación de las vacunas son la libreta de vacunación, la app Allegra Med o la app Mi Argentina.

Desde la Asociación Misionera de Hoteles Bares y Restaurantes (Amhbra) habían anticipado el viernes a la prensa que se sumarían a las exigencias para el ingreso. Aunque también se apuntó a que debían ver como aplicar los controles ya que la medida era muy reciente.

“Lo del pase sanitario era una resolución que se venía venir y estamos de acuerdo. Ahora lo importante es que no haya medidas que por ejemplo limiten el número de personas. En ese sentido el gobernador nos había manifestado que no iba a haber una vuelta atrás con las medidas sanitarias”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de Amhbra

Para todos los eventos

El pase sanitario es exigible para permitir entrar a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”. Así las cosas dependerá de cada municipio la implementación de controles.

Pero todo dependerá de cada jurisdicción. Más allá de su uso, el objetivo del pase es fomentar la vacunación.

En este contexto, el gobierno de Misiones, de acuerdo a la resolución 4.369, determinó que comenzará a implementarse como requisito de ingreso y permanencia en eventos públicos y privados.

Sin embargo, también se pedirá para ingresar al cine, bares, restaurantes, discotecas, locales bailables, salones para eventos o afines que se realicen en espacios abiertos o cerrados.

Además será un requisito para poder asistir a viajes grupales de egresados, jubilados o similares, eventos masivos -públicos o privados- de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.

Se pedirá además en cualquier otro tipo de actividad o evento que convoque aglomeraciones de personas.

Según detalla el documento, se establece como requisito obligatorio tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce días antes de la asistencia al lugar.

La acreditación del pase para el ingreso y permanencia de personas mayores de 13 años se realizará a través de la exhibición del carnet sanitario físico o por medio de la aplicación Alegra Med Misiones.

Por otra parte, en el artículo 2 se determina que, según el devenir de la situación epidemiológica, se podrán dictar nuevas normas que modifiquen las de la presente resolución, tendientes a restringir actividades.

En el artículo 3 se establece como recomendación la continuidad del control por parte de los rubros comerciales de los protocolos previamente establecidos con las medidas de bioseguridad, como uso de barbijos, distanciamiento social y utilización de los elementos de protección personal.


En cifras

4.339
Es el número de la resolución provincial que se aprobó el jueves  y exige el carnet o pase sanitario para ingresar y permanecer en actividades sociales.

Comenzó tímidamente ayer el control de pase sanitario en lugares públicos
¿Que opinión tenés sobre esta nota?