Casos leves

Cuatro heridos por pirotecnia en los festejos de Año Nuevo

domingo 02 de enero de 2022 | 6:04hs.

Durante las celebraciones del Año Nuevo en la provincia hubo cuatro casos de quemaduras leves a causa de la pirotecnia. Se trató de dos menores de edad que ingresaron a la guardia del Hospital de Itaembé Guazú y otros dos adultos que fueron asistidos en el área de emergencias del Hospital Favaloro, de Villa Cabello. En la localidad de Bonpland, por su parte, fue atendido otro adulto pero por quemadura de carbón en el pie.

Si bien no son muchos los lesionados, hubo un aumento respecto del año pasado, que no tuvo ninguno. Sumando los quemados de ambas fiestas este 2021/2022 acumuló seis casos.

Esto, pese a que dintintos organismos de la tierra colorada -además de los municipios que tienen sus ordenanzas de prohibición del uso de pirotecnia de alto estruendo-, hicieron campañas de concientización sobre los efectos y daños que producen a personas enfermeas, chicos dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en las mascotas.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), para comparar, en el Hospital de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito, fueron atendidas cinco personas, cuatro menores de edad y un adulto, informó la jefa de guardia del centro especializado, Patricia Gutiérrez, a Télam.

Los niños entre 5 y 13 años ingresaron por “pirotecnias menores”, como estrellitas, y no requirieron internación; mientras el adulto, de 43 años, manipulaba una consola de pirotecnia, pero tampoco requirió internación, indicaron desde el hospital.

“Este año hemos visto que la gente ha tomado conciencia sobre el tema de la pirotecnia, así que no han habido tantos casos como en años anteriores”, dijo.

Por su parte, se registraron 23 asistencias por intoxicación en Misiones de las cuales trece fueron por ingesta de alcohol, nueve por los alimentos de la cena de año nuevo y una mujer por consumo de sustancias adictivas.

La atención de estas personas fueron atendidas en los nosocomios de El Soberbio, Bonpland, Apóstoles, Puerto Piray, Puerto Rico, Azara, Gobernador Roca y en Posadas.

Los datos los dio a conocer ayer el Ministerio de Salud Pública de Misiones en lo que respecta a todas las atenciones que se realizaron  en las áreas de emergencias de los hospitales, entre las 22 del 31 diciembre de 2021 y  hasta las 7  de ayer, 1° de enero de 2022. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?