Perspectivas

Analizan cómo se comportará el dólar y la inflación

domingo 02 de enero de 2022 | 6:04hs.
Analizan cómo se comportará el dólar y la inflación
Analizan cómo se comportará el dólar y la inflación

Acaba de arrancar el 2022 y un conjunto de consultoras económicas, agencias de calificación y bancos tanto locales como internacionales, se refieren a cómo sería el comportamiento en dos variables clave para este año en la argentina: el dólar y la inflación.

Según Focus Economics, tras  una encuesta que abarca a unas 46 entidades para el tipo de cambio mayorista mostraría una suba del 55%, ya que culminaría el 2022 a $160 por unidad.

Entre los encuestados que proyectan las menores subas se pueden mencionar a la consultora Fitch Solutions, que pronostica un precio final de $137, seguida de cerca por el Banco Societe Generale, a $136, consigna el informe elaborado por el sitio digital Iprofesional.

Más abajo, según consigna, se ubican la calificadora Moody’s, que lo posiciona en $134.47 y cierra la lista la consultora Pantheon Macroeconomics, con solo 130 pesos.

Si se toman estos precios de “fin de temporada 2022”, la variación anual del tipo de cambio prevista ronda el 30%, con un mínimo del 26% y un máximo del 32 por ciento.

Si bien las proyecciones del tipo de cambio de este grupo son similares, las respectivas visiones sobre la variación del índice de precios al consumidor varían sustancialmente.

De hecho, mientras que Fitch Solutions considera que el dólar y la inflación terminarán empatados, en el caso de Pantheon Macroeconomics, esta última superará el 40 por ciento.

Finalmente, para Moody’s el IPC trepará un 46%, por lo que el dólar volverá a atrasarse fuertemente en términos reales.

Los que proyectan dólar más alto

En sentido inverso, existe un nutrido grupo de bancos y consultoras que pronostican que el dólar subirá en forma sustancial a lo largo del año.

Esa lista la encabeza la consultora presidida por el economista Daniel Marx, ya que lo ubica para fines de año en los $180. Le sigue de cerca Econviews, la firma dirigida por Miguel Kiguel, ya que lo avisora a $178,30.

Luego de estas consultoras se posicionan en torno de los $175 el Banco Supervielle y las consultoras LCG, Empiria y Eco Go.

Es decir que el ranking de los precios más altos es encabezado por cinco consultoras y un banco, todos ellos locales y recién en el séptimo puesto se ubica la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, que lo fija en 172,50 pesos.

Este “top ten”, según el sitio digital, se completa con los aportes de OJF & Asociados, la firma presidida por Orlando Ferreres, VDC Consultora e Invecq Consultores, que consideran que el precio será del orden de los 170 pesos.

De esta manera, este grupo contempla una variación del tipo de cambio que va del 65% en el caso de Invecq Consultores al 75%, según Quantum.

Con la inflación

Entre quienes apuestan a que el dólar recuperará terreno se ubican VDC Consultora, que considera que logrará una mejora real superior al 15%. En igual sentido, los analistas del Banco Supervielle ven una suba del 14,9%. Un porcentaje bastante superior al que pronostican Quantum Finanzas, Econviews o Empiriria, que pronostican subas que promedian el 10 por ciento.

En el otro extremo, es decir quienes apuntan a una nueva pérdida real del tipo de cambio, se ubican con un porcentaje similar (-10,3%) Moody’s y Pantheon Macroeconomics.

Sin duda que estas enormes discrepancias en los cálculos, que también se extienden a otras variables clave, como la variación del PBI, las tasas de interés, o el déficit fiscal, se deberían en gran medida a la ausencia de pautas oficiales que debieron haberse plasmado en el Presupuesto nacional, que bien es sabido no logró ser aprobado en la Cámara de Diputados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?