Ya exigen pase sanitario en boliches, bares y restaurantes

Misiones batió nuevo récord de contagios diarios de covid y tiene 1.000 casos activos

Pese al aumento de pacientes, se mantiene estable el número de internados, que ayer eran 17. Posadas, Eldorado, Apóstoles y Oberá, las que más contagiados tienen
domingo 02 de enero de 2022 | 6:07hs.
Misiones batió nuevo récord de contagios diarios de covid y tiene 1.000 casos activos
Misiones batió nuevo récord de contagios diarios de covid y tiene 1.000 casos activos

En el primer día del año el Ministerio de Salud Pública informó en su parte epidemiológico diario que se detectaron 189 casos, siendo Posadas, Apóstoles, Oberá y Eldorado las ciudades que más contagios reportaron. Esta cifra es la más alta desde que comenzó la pandemia, hace casi dos años atrás.

Otras trece localidades tuvieron entre uno y ocho casos. Pero un dato a destacar es que pese a una reactivación en las tasas de contagios, no hubo fallecidos. El último día con decesos fue el 30 de diciembre. Ese día falleció una paciente de Puerto Iguazú con esquema de vacunación incompleto, se colocó una sola vacuna, y además tenía otras comorbilidades.

En su reporte la cartera sanitaria provincial también señaló que de los 1.000 casos activos, 17 son los pacientes que se encuentran internados en hospitales o sanatorios.

El 2 de septiembre fue la última vez que Misiones tuvo más de mil contagios activos de coronavirus, es decir, personas cursando la enfermedad. Ayer, a casi cuatro meses, se alcanzó otra vez la cifra de 1.000 activos.

Y un total de 52 municipios cuenta con al menos un caso activo. La ciudad de Posadas con 321 es la que más tiene, le sigue Eldorado con 116, Apóstoles con 89 y Oberá con 80.

Del lado opuesto, 63 recibieron el alta y ya son 36.864 los recuperados. Hay 1.058 personas aisladas de manera preventiva.

Panorama nacional

A nivel nacional, tras el récord histórico de contagios de Covid-19 que se registró el jueves en el país con 50.506 positivos, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se reportaron 20.020 nuevos casos y se llegó a un total de 5.674.428 infectados en el primer día del 2022.

Además, indicaron que hubo doce muertes ingresadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, por lo que el total de víctimas fatales desde que arrancó la pandemia se ubica en 117.181. En tanto, la cifra total de recuperados ya alcanza a 5.320.434 de personas.

En tanto, 1.012 personas cursaban ayer la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 34,7%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 36,6%.

Test hogareños

A nivel regional, autoridades del gobierno correntino se reunieron con propietarios de farmacias para evaluar la posibilidad de venta en esos establecimientos de test hogareños para detectar casos de coronavirus. Tendrán un costo de hasta $2.000 y se entregarán bajo prescripción médica. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

Mientras, a nivel nacional, se aguarda la autorización de los reactivos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Hay unos tres o cuatro laboratorios en proceso de evaluación, porque no se produce en Argentina. Según informan, los test caseros tienen un 98% de efectividad y la muestras se toman por vía nasal”, explicó Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes.

“En la reunión, una de las preocupaciones que manifestamos es que no haya incumbencias profesionales con los bioquímicos. Los farmacéuticos estamos también capacitados para realizar los test, y es lo que propusimos a Salud Pública”, sostuvo Peris.

Entre el sector farmacéutico correntino y el Ministerio de Salud Pública se dispondrá de un sistema para informar los resultados de los test que sean vendidos a la población.

“Es muy importante definir la trazabilidad y eso también está en estudio. Buscaremos que las 257 cadenas de farmacias que forman parte del Colegio puedan manifestar su voluntad de vender y/o realizar testeos en sus instalaciones”, agregó.

“Queremos colaborar con descomprimir los centros de testeo y con que haya honestidad en el procesos, para que en caso de que los reactivos se pongan en venta decantan en resultados positivos, esos ciudadanos se aíslen con responsabilidad”, finalizó el referente.


Hoy, testeos y vacunación en Posadas

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) atenderá hoy desde las 14 y hasta las 18 en el centro de testeo de Covid-19 que funciona en el predio del ex hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud de la capital misionera.

Respecto de los vacunatorios, en el caso de Posadas, también retomarán su actividad hoy por la tarde con el vacunatorio ubicado en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

En tanto que en el resto de la provincia volverán a su atención habitual la jornada de mañana.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?