viernes 28 de enero de 2022
Nubes dispersas 25.7ºc | Posadas

Un especialista en industrias forestales resume lo que viene

Destacan el gran despliegue de inversiones previstas para 2022

Vera detalló los proyectos concretados y por realizarse en aserraderos, secaderos y producción de energía. Destacó la sinergia con educación para formar profesionales

domingo 02 de enero de 2022 | 4:00hs.
Ronald Javier Vera dijo que hay déficit de operarios especializados.
El especialista brinda una proyección para el sector
El especialista brinda una proyección para el sector

“De mis 30 años de actividad profesional no recuerdo un despliegue de inversiones como el actual”. Es lo que sostiene Ronald Javier Vera para hablar de lo que dejó el año y para describir el buen escenario que se espera para el 2022.
En entrevista con El Territorio habló en su condición de ingeniero agrónomo, como especialista en industrias forestales, además de consultor, hasta dar una mirada en su calidad de docente de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional del Nordeste.
En esta última condición, destacaría que la industria y la educación lograron en medio de la pandemia alinearse en objetivos, es decir preparar a profesionales para encarar, por ejemplo, la demanda que ya tiene la industria 4.0.
En tal sentido, rescata la importancia del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, además de adelantar dos proyectos similares en marcha tanto en Misiones como Corrientes. “Es para formar los recursos humanos para las fábricas nuevas que se están viniendo. Se puede decir, que el sector maderero está en pleno empleo en Misiones y Corrientes”.
Como consecuencia observó que en la actualidad, “hay déficit en operarios especializados y mandos medios (jefe de área, encargados de producción)”.
Aporte de la educación
De allí destacó la importancia que tendrán estos centros de formación, además de añadir la Tecnicatura en Mecatrónica encarada por Silicon Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional de Resistencia. “Aportarán manos de obras especializadas para abocarse a la tecnología 4.0. Es un aliciente que la educación se ponga a la par de lo que demanda el sector”, sostuvo Vera.
La mecatrónica es un proceso de integración de tecnologías en sinergia, con la misión de mejorar la calidad de un producto.
Resaltó que los graduados tienen demanda de trabajo de varias empresas, como también citó a la Universidad Gastón Dachary que cuenta con la Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial. A partir de los pilares de formación que incluye la electrónica, la neumática y la programación informática, se la denomina mecatrónica.
Como se indicó, se suma el Centro Tecnológico de Montecarlo que se destaca por ser -por ahora- la única con estas características de formación y muy bien equipada. Ahora se sumará el Centro Tecnológico de Salto Encantado “que está muy avanzado. Nosotros estamos participando con una caldera de muy buena tecnología”, añadió Vera.
Lo que está y lo que viene
Luego el especialista describe la elevada inversión que se viene haciendo en el sector industrial en general y en particular en el sector de la madera. “Hay proyectos concretados y terminados en 2021, como planta nueva de aserrío que comenzará el año 2022” apuntó.
Citó la fábrica Mendes, el primero de dos líneas de aserrados de tecnología de punta para Misiones.
“Estas líneas de aserrío serán lo más modernas del país. Con Scanner Microtec de Italia y líneas de afilado Iseli de Suiza”, destacó en su página digital. De esta manera se suman dos proyectos similares para Misiones y Corrientes.
Agrega todo lo que tiene que ver con más aserraderos y secaderos. Luego destacaría la fábrica de producción de energía de fuente de biomasa forestal en Cerro Azul, para apuntar que ya está en fase de inicio la fabricación de otro similar en Eldorado.
Plantas de secado
En la larga lista de proyectos también aparecen 12 plantas de secados que se pusieron en marcha durante el año y se espera similar cantidad en el 2022. A ello se sumó más inversiones para las transformaciones en manufactura de empresas involucradas en las exportaciones, tanto de Corrientes como de Misiones, donde también se registraron muchas inversiones en el sector de molduras más la implementación del sistema finger joint para el ensamblado de madera y otros equipamientos que permiten darle valor agregado a la madera.
Por eso el especialista en industrias forestales, concluye que se termina un año “muy consolidado y con más proyectos para el 2022”.
Fabricación de muebles
Indicó que la otra etapa que viene es lo que llama la tercera transformación, con la fabricación de los muebles. Agregó que representa un gran desafío para el sector comercial maderero. Un desafío que abarca a emprendedores de Misiones y Corrientes, “más todo lo que tiene que ver con el área forestal y con fuerte cosecha forestal. Se plantea un año de mayor producción”.
Ello al recordar la construcción de la planta de Gobernador Virasoro, Corrientes, donde su firma comercial, fue seleccionada por parte de la empresa Acon Timber SAU para proveer las calderas al proyecto industrial maderero más grande de la región en marcha. Con la puesta en marcha de ese proyecto “demandará duplicar la flota de camiones y de cosecha”, acotó Vera. 

La capacidad de los empresarios para afrontar nuevos desafíos

Un capítulo aparte dedica al empresario argentino, que en medio de la incertidumbre nacional, decide invertir. “El empresario argentino es una raza especial, gente arriesgada, se meten en desafíos, invierten y tratan de mejorar siempre”, sostuvo Ronald Javier Vera.
Rescata que llegan para invertir, tanto empresarios de la zona, como argentinos en general y extranjeros. Observando el potencial de materia prima y mano de obra que tiene la región. Pero también destacó que deciden invertir y modernizarse, tras observar lo que está pasando en otros países que compiten en el mismo rubro donde hay fuertes inversiones. “Es un mercado competitivo”, apuntó respecto de la forestoindustria.
Ello además de recordar que por caso, los empresarios misioneros, deben sortear otros obstáculos como los altos costos para llegar a los puertos y de allí a ultramar. “Hay que sumarle la cadena logística totalmente colapsada”, más el aumento de los costos que entiende va a persistir.
Pero a su vez vislumbra una demanda sostenida de la madera, que, si bien -los precios- llegaron a valores históricos, considera que ahora se ubicó en un punto de equilibro y hasta existe la posibilidad de que algunos productos bajen. “Pero sigue siendo un panorama favorable para seguir trabajando”.
En el horizonte el nubarrón lo representa la pandemia que nuevamente está creciendo, por lo que considera complejo y arriesgado dar un pronóstico, pero más allá de eso, “es de prever que la demanda se sostenga”. Ello al indicar que el mercado interno también está demandando madera para la construcción tanto privada como pública, como sucede con el Iprodha en Misiones y el Instituto de Vivienda de Corrientes. Se suma la revalorización del uso de la madera. Por todo ello, “nos hace presagiar que tendremos un buen año”, concluyó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias