jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Mañana llegarían las lluvias

Se reactivó el incendio en Andresito y sigue la alerta

Había sido controlado, pero ayer las llamas se reavivaron. Se mantiene el riesgo extremo por incendios en toda la provincia

domingo 02 de enero de 2022 | 6:06hs.
Se reactivó el incendio en Andresito y sigue la alerta
Bomberos trabajan para contener y controlar la situación.
Bomberos trabajan para contener y controlar la situación.

Tras siete días de intenso trabajo, en la tarde del viernes se logró controlar el foco de incendio en Comandante Andresito, que tuvo en vilo a toda la comunidad de la zona.

Sin embargo, ayer las llamas se reactivaron otra vez, según confirmó a El Territorio Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

“Hay bomberos trabajando y se movilizaron los medios aéreos para comenzar a operar en la zona. Es un área complicada porque el tipo de suelo es muy superficial, de piedras, y hay fuego subterráneo”, señaló.

Además comentó que en esa zona de la provincia no llovió como sí sucedió días atrás en otras localidades.

De no mejorar la situación, se espera que hoy lleguen a la zona de Paraje Integración bomberos y brigadistas de otras localidades. “El fuego estaba controlado, pero se reactivó en la noche de Año Nuevo, hay que entender que es una zona donde no llovió”, insistió. Si bien hay otros focos ígneos en la provincia, el de Andresito es actualmente uno de los que más preocupa por su cercanía a las chacras, plantaciones y monte nativo.

Por otro lado, dijo que en la zona del Lago Urugua-í y en Eldorado se detectaron puntos calientes, lo que marca fuego inicial. Por eso se trasladaron hasta esa área bomberos y la Policía para contener y evaluar cuál era la situación.

Según el informe diario que elabora el Ministerio de Ecología de Misiones, ayer trece de los 17 departamentos de Misiones estaban en riesgo extremo de incendios. En los otros cuatro el riesgo es “muy alto”.

“Hay mucha sequía y hay que entender que por más que llueva el índice no va a cambiar. Sin embargo, hay probabilidad de lluvias esta semana y esperamos que eso ayude a mejorar la situación”, indicó el funcionario del Ministerio de Ecología.

Pronóstico

En tanto, según el pronóstico elaborado por la Dirección de Alerta Temprana, hoy las temperaturas estarán templadas al amanecer y al ir transcurriendo la jornada pasarán a ser calurosas en toda la provincia.

El cielo estará despejado por la mañana en zonas Norte y Centro y por la tarde parcialmente nublado. En el Sur estará parcialmente nublado toda la jornada y no se esperan lluvias.

Tanto en las zonas Sur como en el Norte las máximas serán de 39°, las mínimas estarán entre los 21° y 24° en otra jornada que será sofocante.

Para mañana, Alerta Temprana indicó que habrá lluvias desde la mañana con temperaturas cálidas en toda la provincia. Las precipitaciones estarían acompañadas de mucha descarga eléctrica y no se descarta puntualmente la probabilidad de lluvias torrenciales acompañadas de granizo. Se espera que caigan entre cuatro y 19 milímetros dependiendo de la zona de la provincia.

Pero pese a las precipitaciones, las temperaturas serán elevadas con 34° para Puerto Iguazú, 31° para Posadas y 31° en Oberá.

Las mínimas serán de 24° en el Sur, 22° en zona Centro y 24° en el Norte.


Rige la emergencia ígnea

Este jueves, por medio de un decreto, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, declaró la emergencia ígnea por el término de 180 días corridos en todo el territorio provincial.

La medida fue dispuesta por las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses, potenciadas por la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio.

Entre los considerandos se destaca la extensa sequía y el déficit de precipitaciones presente desde el 2019 sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y como consecuencia las bajantes históricas de ríos y arroyos.

Misiones adoptó la medida luego de que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declarase la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de doce meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

El objetivo es la adopción de medidas y acciones técnicas necesarias para la prevención, combate y la supresión de incendios forestales y la mitigación de las consecuencias.

Además, en el documento se advierte a toda la población que “se encuentra vigente la prohibición total de quemas tanto para los ámbitos rurales y urbanos”, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios comienzan producto de la acción del hombre y por ello se prevén sanciones para quien inicie fuego en este contexto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias