jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Qué países reciben primeros y últimos el Año Nuevo

Detalles, husos horarios y lo que hay que saber para conocer en qué momento cambia el calendario en cada región del planeta.

viernes 31 de diciembre de 2021 | 13:00hs.
Qué países reciben primeros y últimos el Año Nuevo

Entre las muchas tradiciones que rodean la celebración del Año Nuevo, una de ellas es observar cómo empieza a festejarse el cambio en distintos lugares del planeta, en virtud de los diferentes husos horarios que convierten el cambio del año en un espectáculo en continuado en todo el mundo.

Es por ello también que muchos países despliegan verdaderos espectáculos con fuegos artificiales en puntos emblemáticos de sus ciudades capitales, ya que los ojos del resto estarán posados en ellos durante esos minutos en los que se consagra el nuevo año.

 Es así gracias a los 24 husos horarios hacen que, durante un día completo, a cada hora haya una explosión de júbilo en algún rincón del mundo. Más fuerte que nunca, debido a que 365 días antes la pandemia de coronavirus casi que impidió las reuniones sociales, para evitar la propagación del virus.

 
La diferencia horaria hace, por ejemplo, cuando en Italia ya se brinda, en la Argentina sean las 20 y todavía haya algunos comensales que todavía no salieron rumbo a la sede de la cena festiva.

¿Dónde “comienza” el año 2022?
La primera región del planeta Tierra en renovar el calendario es la República de Kiribati. Está ubicada al noreste de Australia, en medio del océano Pacífico y es un territorio insular conformado por 33 atolones de coral e islas que se extienden por el Ecuador.

 
Su población está estimada en 116.000 habitantes y los idiomas oficiales son el inglés y el gilbertés. Su amplia diferencia horaria con la media de Greenwich (GMT) es de 14 horas. Cuando allí sea Año Nuevo, en la Argentina (-3 GMT) serán recién las 7 de la mañana del 31 de diciembre.

En el mismo instante, también en Samoa comenzará 2022. Más conocido que su vecino gracias al poderío de sus rugbiers, sus casi 190.000 habitantes son los primeros en renovar sus agendas.

A los dos que pican en punta los siguen en las celebraciones Nueva Zelanda, Fiji y Tonga, también ubicados bien a la derecha del planisferio, al sur de Australia.

En el polo opuesto, y después de que cientos de países celebren la llegada del nuevo año, los últimos en ver como el calendario de sus celulares cambie a 2022 serán los habitantes de las islas Baker y Howland. Esos dos territorios de Estados Unidos le bajan la persiana al ritual que se repite cada 365 días de diferentes maneras, con diversos menúes y distintas temperaturas. Pero con un único objetivo: celebrar y recibir con ilusión el arribo del año nuevo.

Para graficar la amplitud horaria del planeta, basta con un ejemplo. Cuando en las islas Baker y Howland comience 2022, en la Argentina ya serán las 9 de la mañana del 1º de enero, y en Samoa, la 1 de la mañana del segundo día del año.

Por ello se puede determinar un cronograma de la llegada del Año Nuevo, con los distintos horarios en la Argentina para seguir de cerca el arribo de 2022 en todo el mundo. Comienza el 31 de diciembre para los que están al este de nuestro país, y ya será entrado el 1º de enero para aquellos que se encuentren al oeste,

Año Nuevo: países que lo reciben cuando en Argentina es 31 de diciembre
A las 7 – Samoa, Kiribati.
A las 7:15 – Islas Chatham (Nueva Zelanda).
A las 8 – Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Polo Sur.
A las 9 – Rusia, Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Wallis y Futuna (Francia), Isla de Wake (EE.UU.).
A las 9:30 – Isla Norfolk (Australia).
A las 10 – Vanuatu, Islas Salomón, Nueva Caledonia (Francia), Australia.
A las 11 – Papúa Nueva Guinea, Micronesia, Guam (EE.UU.), Islas Marianas (EE.UU.).
A las 11:30 – Territorio del Norte (Australia).
A las 12 – Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Palaos, Timor Oriental, Indonesia.
A las 12:15 – Cinco pueblos polvorientos en la Eyre Highway (Australia).
A las 13 – China, Mongolia, Taiwán, Filipinas, Brunéi, Malasia, Singapur.
A las 14 – Laos, Vietnam, Camboya, Tailandia, Isla de Navidad (Australia).
A las 14:30 – Birmania, Islas Cocos (Australia).
A las 15 – Kazajistán, Kirguistán, Bután, Bangladés, Islas Chagos (Reino Unido).
A las 15:15 – Nepal.
A las 15:30 – India, Sri Lanka.
A las 16 – Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Pakistán, Maldivas, Islas Heard y McDonald (Australia).
A las 16:30 – Afganistán.
A las 17 – Georgia, Armenia, Emiratos Árabes, Omán, Azerbaiyán, Seychelles, Mauricio.
A las 17:30 – Irán.
A las 18 – Comoros, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Bielorrusia, Bahréin, Irak, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Yemen, Qatar.
A las 19 – Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Moldavia, Turquía, Rumanía, Ucrania, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Botsuana, República Democrática. Congo, Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Ruanda, Burundi, Zambia, Zimbabue, Malawi, Egipto, Mozambique.
A las 20 – Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Kosovo, Francia, Dinamarca, Alemania, España, Hungría, Italia, Suiza, Liechtenstein, Países Bajos, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Polonia, Noruega, Suecia, Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Argelia, Túnez, Camerún, Chad, Rep. Centroafricana, Rep. Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Benin, Nigeria, Níger, Namibia, Gibraltar (Reino Unido).
A las 21 – Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos, Sáhara Occidental, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Mali, Ghana, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Togo, Santo Tomé y Príncipe, Islandia, Groenlandia (Dinamarca), Tristán de Cunha (Reino Unido).
A las 22 – Cabo Verde.
A las 23 – Brasil, Uruguay.
A las 00 – Chile, Argentina, Paraguay, Surinam, Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón (Francia).
Año Nuevo: países que lo reciben cuando en Argentina es 1º de enero
A las 0:30 – Canadá.
A la 1 – Bolivia, Guyana, Rep. Dominicana, Barbados, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico, Caribe Francés, Caribe Neerlandés, Caribe Británico.
A la 1:30 – Venezuela.
A las 2 – Estados Unidos, Cuba, Bahamas, Haití, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú.
A las 3 – México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras.
A las 4 – Nación Navajo (EE.UU.), Islas Revillagigedo (México).
A las 5 – Pitcairn (Reino Unido).
A las 6 – Alaska (EE.UU.), Polinesia Francesa.
A las 6:30 – Islas Marquesas (Francia).
A las 7 – Hawaii (EE.UU.), Islas Cook (Nueva Zelanda), Tahití (Francia).
A las 8 – Samoa Americana (EE.UU.), Niue (Nueva Zelanda), Midway (EE.UU.).
A las 9 – Islas Howland y Baker (EE.UU.).

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias