viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Jesús Sosa Villalba (27) fue asesinado en Navidad

Acusado de crimen en Capioví dijo que se defendió de un ataque en su casa

Juan Carlos Centurión Benítez fue trasladado ayer al Juzgado, donde completó la audiencia indagatoria. Aseguró que una patota ingresó a golpear a su cuñado

viernes 31 de diciembre de 2021 | 4:30hs.
Acusado de crimen en Capioví dijo que se defendió de un ataque en su casa
Centurión Benítez fue detenido luego de volver de Paraguay en canoa. Foto: Policía de Misiones
Centurión Benítez fue detenido luego de volver de Paraguay en canoa. Foto: Policía de Misiones

Juan Carlos Centurión Benítez (30), acusado de matar a Jesús Sosa Villalba (27) luego de los festejos de Navidad en la localidad de Capioví, fue trasladado ayer ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico para completar la audiencia indagatoria. Allí designó abogado defensor particular y decidió dar su versión de los hechos, admitiendo la autoría del crimen.

Según pudo saber El Territorio, en un relato muy escueto en el que se limitó a hablar sobre el hecho de sangre y los momentos previos, expresó que estaba en su casa cuando un grupo de personas ingresó de forma violenta y tuvo que defenderse con el cuchillo.

Al detalle, relató que horas previas a esa gresca había estado con su cuñado en un bar del barrio Ex Cooperativa hasta que en el lugar hubo una discusión, por lo que ambos decidieron irse a dormir.

Centurión Benítez remarcó que vive en el domicilio donde ocurrieron los hechos junto a su pareja y allí, cuando ya se disponía a dormir, llegaron cuatro hombres a atacar a su cuñado.

La patota entró a la casa violentamente y fue en esa instancia que tomó un cuchillo y -aseguró-  se defendió con un cuchillo de dos de ellos, uno, Sosa Villalba, que terminó muriendo. El otro herido, en tanto, llegó a ser asistido por una ambulancia y trasladado al hospital local, ya fue dado de alta y está fuera de peligro.

El juez Manuel Balanda Gómez, a cargo del caso, le imputó homicidio simple en concurso real con homicidio en grado de tentativa. Debido a ello seguirá detenido a medida que avancen las investigaciones, sobre todo las declaraciones testimoniales.

Las autoridades judiciales buscarán corroborar o destacar cada uno de los puntos expuestos en la indagatoria del acusado. De todas formas, fuentes con acceso al expediente expresaron que “lo que dijeron algunos testigos es coincidente con su declaración, mientras que otros dieron relatos que coinciden parcialmente”.

Autopsia y escape

Como viene informando este medio, Sosa Villalba sufrió un corte de 17 centímetros de profundidad en el abdomen. Según entienden los conocedores, de acuerdo a la trayectoria del puntazo, el agresor hizo mucha presión para generar esa lesión, por lo que quedó claro que fue un golpe a matar.

Respecto a las horas posteriores al crimen, lo que fue admitido ayer por el acusado, se reconstruyó que Benítez Centurión se dirigió hasta una zona costera de la localidad de Puerto Rico, en donde con su canoa cruzó al Paraguay, su país de origen.

El paso ilegal fue casi inmediato, ya que familiares del acusado tenían conocimiento del cruce. Sin embargo, horas después hubo un detalle que hizo repensar el escape: al parecer, parientes de Sosa Villalba amenazaron con tomar represalias con familiares del acusado en la Tierra Colorada si es que él no volvía.

Mediante mensajes de WhatsApp, Centurión Benítez supo que sus allegados podrían estar en peligro ante una inminente venganza y a partir de esto optó por tomar la misma canoa y regresar a Puerto Rico cerca de las 16 de ese mismo sábado 25. 

En un sector costero conocido como Fontini fue esperado por efectivos de la Unidad Regional IV, quienes lo esposaron y trasladaron a una celda apenas tocó suelo argentino nuevamente.

Las fuentes consultadas añadieron que a pesar de que el principal sospechoso se entregó voluntariamente, el cuchillo utilizado en la agresión no fue encontrado hasta el momento por los investigadores.

También indicaron que Centurión Benítez presentaba diversos cortes en el cuerpo, aunque ninguno de estos era de gravedad, lo que también sustentaría su coartada. De todas formas, pasará Año Nuevo tras las rejas a la espera de las decisiones de la Justicia sobre su 2022.


En cifras

4
Según el relato del imputado, cuatro personas ingresaron a su casa a atacar a su cuñado. Entonces tomó un cuchillo y se defendió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias