Bienes Personales

Senadores de JxC presentaron un amparo para anular la sesión

viernes 31 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

Juntos por el Cambio presentó una acción de amparo en la Justicia para que se declare nula la sesión del Senado, realizada el miércoles último, cuando se sancionó la ley que reforma el impuesto de Bienes Personales.

Según la coalición opositora, el oficialismo no alcanzó el quórum dentro de la media hora que establece el artículo 15 del reglamento de la Cámara alta, sino que lo hizo 10 minutos después. Bajo ese argumento, señalaron que la sesión debe anularse. 

La presentación judicial lleva la firma del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, el titular de la bancada de la UCR, Luis Naidenoff: su par del PRO, Humberto Schiavoni; el titular del bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; y la presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell. También acompañó Ignacio Torres, de la bancada Integración y Desarrollo Chubutense; y Beatriz Ávila, de Justicia Social.

“Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a los manejos de la presidencia y sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento”, dijeron el mismo día de la sesión desde el interbloque de Juntos por el Cambio.

“No se alcanzó el quórum en los términos establecidos por el reglamento de la Cámara”, plantearon en el escrito. Las mismas palabras pronunció Cornejo apenas el Frente de Todos inició la sesión, con la presencia de 37 senadores en el recinto.

El número de 37 senadores presentes en el recinto se logró a las 15.39, cuando la senadora riojana Clara Vega, del bloque unipersonal “Hay Futuro Argentina”, se sentó en su banca.

En ese momento, se dio inicio a la sesión y el radical Cornejo bajó al recinto a denunciar la “nulidad” de lo que se estaba llevando a cabo.

“Ustedes constituyeron el quórum a los 40 minutos, están las fotos que registran perfectamente el horario”, dijo el mendocino.

En respuesta, el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, ironizó: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe, según él. Entonces está hablando solo”.

Y sobre el tiempo transcurrido hasta el inicio de la sesión, señaló que “se inició antes el conteo del tiempo y hubo alguna demora por el tema del registro de las huellas digitales para la identificación de los senadores”.

Mayans, además, destacó que una vez que estuvieron sentados 37 senadores él mismo “reclamó al pleno (los legisladores presentes en el recinto) que ratificara el quórum y su voluntad de sesionar, lo que ocurrió al instante y por unanimidad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?