El presidente tendrá que gobernar en 2022 con un Presupuesto viejo

El gobierno nacional cierra el 2021 con un balance optimista

La recuperación económica y la vacunación fueron los logros resaltados de la gestión de Alberto Fernández. También hubo fracasos en el segundo año del Frente de Todos
viernes 31 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno nacional cierra el  2021 con un balance optimista
El gobierno nacional cierra el 2021 con un balance optimista

El año político terminó el pasado miércoles  cuando el oficialismo logró cerrar el ciclo legislativo con un triunfo al convertir en ley el proyecto de Bienes Personales, pese a que Juntos por el Cambio intentó invalidar la sesión por la supuesta falta de quórum.

No todo se festejó de la misma manera en el gobierno. Lo de esta semana fue sólo un punto a favor después de la inesperada derrota legislativa con el rechazo al Presupuesto 2022, una jugada de la oposición que modificó los planes del Ejecutivo en las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández hizo su propio balance de los dos años de gestión el pasado 10 de diciembre, en el que destacó los “730 días con aciertos y errores y, sobre todo, con la convicción de nunca haber firmado nada que postergara a las argentinas y argentinos”. El presidente hacía referencia a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un hilo en Twitter, el presidente resaltó algunos de los logros de su gestión como “más derechos para quienes trabajan, para los jubilados, para las mujeres y las personas gestantes”. También destacó la presencia de “un país más soberano y federal” con “más salud, educación y ciencia”, y a favor de “la industria y las pymes por garantizar el empleo”.

Vacunas y reactivación

Para el gobierno, el 2021 fue el año de la vacunación y de la reactivación económica. Según informes privados, la actividad económica terminará el año con una suba del Producto Bruto Interno (PBI) cercana al 10%. El Indec informó que el tercer trimestre del año el PBI fue 1,6% mayor al del cuarto trimestre de 2019. Los sectores que más crecieron fueron el comercio (+10,8%), la industria manufacturera (+8,3%) y la construcción (+4,3%).

Los números son alentadores después de casi dos años de pandemia. Alberto sin embargo tendrá que gobernar en 2022 con un Presupuesto viejo que se irá modificando a través de los DNU. El oficialismo no prevé enviar un proyecto nuevo al Congreso.

En cuanto a la económico, la Casa Rosada ansiaba cerrar este año un nuevo acuerdo con el FMI que prorrogue la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Las conversaciones con el organismo internacional están abiertas, pero aún sin resultados. Tampoco pudo presentarse el proyecto económico plurinual que había prometido Alberto tras la derrota electoral. La inflación fue otro de los temas pendientes, sin solución.

Un sector del gobierno festeja que la pandemia “haya quedado atrás” cuando se registra el pico más alto de contagios de coronavirus. “Ahora vamos a poder gobernar”, comentó un ministro cercano a Cristina Kirchner.

La vicepresidenta tuvo un capítulo aparte en este año de gestión por su gran protagonismo e impronta. Participó activamente en la primera parte de la campaña electoral hasta que reclamó cambios en el gabinete al sufrir una debacle en las Paso. Luego pareció haberse distanciado del presidente, aunque compartieron un acto multitudinario en la Plaza de Mayo el pasado 10 de diciembre.

Fernández anticipó que quiere habilitar “una gran primaria” en las elecciones de 2023, y que planea anotarse para la reelección. Cristina aún tiene un futuro incierto, pero jugará fuerte con su lapicera para elegir al candidato del Frente de Todos.

Los principales desafíos de cara al 2023
El oficialismo tendrá que enfrentar varios desafíos para llegar bien a 2023: que se cierren las internas dentro del Frente de Todos, se logre el acuerdo con el FMI, se mitigue la inflación, se refuercen los ingresos de los sectores más humildes y se consiga una convivencia con la oposición. Ese es el diagnóstico de algunos de los consultores y encuestadores más conocidos del país. Entre ellos subsiste cierto debate. Algunos sostienen que el oficialismo está débil para enfrentar la situación, otros consideran que, superada la pandemia, tiene buenas condiciones para avanzar en todos esos terrenos. Los consultores también son bastante unánimes respecto de las chances del oficialismo en 2023. La mayoría de ellos mencionan como factores claves la inflación y la inseguridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?