jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

El nuevo año llega con actualizaciones tarifarias en el país

Arranca el 2022 con incrementos, pero no todos tendrán impacto en Misiones

Aumentos en el monotributo, medicina prepaga, telefonía, cable e internet. La suba de luz será para Buenos Aires, y similar con la VTV. El precio del gas está por definirse

viernes 31 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Arranca el 2022 con incrementos, pero no todos tendrán impacto en Misiones

Mañana comienza un nuevo año, en el que además de renovarse las expectativas, también comenzarán actualizaciones tarifarias que impactarán en el bolsillo de los usuarios. Esta vez, sólo parte de algunos de esos aumentos alcanzarán a los misioneros, como es el caso de las subas autorizadas a pequeños prestadores de servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable, así como el monotributo.

Está en duda qué pasará con el aumento del gas, que también podría impactar en el bolsillo de los misioneros.

Los que por ahora no llegarán a subir en Misiones son el costo de la energía eléctrica y el de la verificación técnica vehicular, cuyo incremento está previsto en el orden nacional, pero en Misiones aún no se dispuso la actualización de esa tarifa.

De esta manera, a nivel nacional se vienen dando a conocer las modificaciones en el precio de algunos servicios esenciales, pero también de productos que incluyen la canasta básica.

El Territorio repasa las subas previstas por el gobierno nacional y el posible impacto en Misiones.

La suba de luz

Desde Energía de Misiones afirman que por ahora no habrá cambios en el precio de la tarifa de luz.

Desde la empresa presidida por Virginia Kluka se indicó que “no hay confirmación oficial” sobre las subas más allá de las estimaciones que se van conociendo.

En los medios de alcance nacional dan cuenta que el incremento en el precio de la energía, en esta primera etapa se aplicará para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El aumento de tarifas sería de entre el 17% y el 20% y regiría tras el anuncio del gobierno nacional desde enero o febrero para todo el año.

Además, en materia de energía eléctrica se espera un sistema de segmentación de tarifas que alcanzaría a 500.000 usuarios. Pagarían más quienes mayor poder adquisitivo tienen y el plan contempla que en principio sólo alcanzará en la primera etapa al 10% de los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano.

Es decir, la intención del gobierno es que desde marzo se avance con la quita de subsidios a los sectores de mayores ingresos.

Desde Electricidad de Misiones recordaron otro dato: que hace ya bastante tiempo Nación quitó la tarifa social y el gobierno de la provincia debió hacerse cargo para sostenerlo.

El último registro correspondiente a la facturación de noviembre indica que hay 96.471 conexiones con tarifa social, lo que implicó -siempre con datos correspondiente a ese mes- que la provincia tenga que absorber un total de 83.542.380,24 pesos.

El gas, en etapa de definiciones

De esta manera, el incremento en la tarifa de la luz por ahora no alcanzará Misiones, como sí ocurrirá con el incremento del gas de concretarse lo estimado entre enero y febrero. 

Como bien adelantó El Territorio en su edición de la víspera, el presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Petróleo (Cegla), Pedro Cascales, espera para las próximas semanas una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación para actualizar los precios de las garrafas de gas licuado que se venden en lugares como Misiones. Desde la cámara esperan una suba de precios o un mayor reconocimiento en subsidios.

Internet, telefonía y cable

Lo que sí comenzará a regir desde los primeros minutos de enero en todo el país, serán los aumentos de las tarifas de internet, telefonía fija y televisión por cable.

De acuerdo a lo autorizado por el gobierno nacional, regirá sólo para aquellas empresas que tengan hasta 100 mil clientes. En esto estarían incluidas la mayoría de las cooperativas de servicios de la provincia, que también esperan definiciones. El incremento previsto es de hasta el 9,8%, según quedó formalizado ayer mediante la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial. Como se indicó, el incremento regirá desde mañana.

Suba de la VTV, sólo nacional

El costo de la verificación técnica vehicular (VTV) en la ciudad de Buenos Aires tendrá un incremento del 51% a partir del primer día hábil de 2022. Ello no afectará, en principio, a Misiones, donde es del gobierno de la provincia el que autoriza la suba de tarifa.

Por ahora, continuará con el mismo precio vigente desde hace tres meses.

Es decir, para automóvil 1.800 pesos y de acuerdo al tamaño del utilitario, entre 2.200 y 2.300 pesos, según informó Avelino Gigena, uno de los prestatarios de dicho servicio en Posadas.


Monotributo y medicina prepaga

Tanto las cuotas como los topes de facturación del monotributo aumentarán 26% a partir de mañana, por la actualización que realizó al Afip utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria. De esta manera, la categoría más baja pasará a pagar 3334,24 pesos por mes y la más alta abonará 25.090,13 pesos.

De esta manera, los pequeños contribuyentes de la categoría A, que hasta ahora abonaban una obligación mensual de 2.646,22 pesos en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar 3.334,24, detalló El Cronista, que citó además otras categoría como la B, en la que el monto mensual pasa a ser de 3.728,29, mientras que en la C de servicios trepa a 4.262,11, esos.

En tanto, las cuotas de medicina prepaga subirán un 9% en enero de 2022, pero no habrá copagos por parte de las prestadoras de salud.

En rigor estos aumentos fueron autorizados por tramos, siendo del 9% para agosto, y otro tanto para septiembre y octubre de este año. En esta misma resolución se incluía el primer aumento del 2022, que entrará en vigencia desde mañana (9%).

El aumento acumulado en las cuotas de las entidades de medicina prepaga para 2021 terminará siendo del 47,4%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias