Aristóbulo del Valle declaró la emergencia hídrica

La cooperativa de agua anunció que está suministrando agua potable por sectores, para que todos los barrios tengan el vital líquido.
jueves 30 de diciembre de 2021 | 16:51hs.
Aristóbulo del Valle declaró la emergencia hídrica
Aristóbulo del Valle declaró la emergencia hídrica

La municipalidad de Aristóbulo del Valle declaró hoy la emergencia hídrica apelando -dice el documento- al uso racional del agua, evitando lavar veredas y autos, además de recordar la prohibición total de todo tipo de quemas debido a la sequía que azota a toda la provincia.

Por otra parte, en la víspera el presidente de la Cooperativa Copasel de Salto Encantado, Jorge Brítez, expresó en los medios que "lamentablemente cada vez estamos en peor situación, ya que no hay indicios de lluvia para los próximos días. Por eso tenemos que sectorizar para que llegue a cada barrio un poco de agua".

La entidad cuenta con 4 pozos perforados para atender 1500 socios. A la vez informó que Copasel ya realizó todas las gestiones para contar con una nueva toma de agua "faltando solamente la decisión política".

Coincidentemente el Comité de las Altas Cuencas de los arroyos Cuñá Pirú y Alegre -que reúne a funcionarios de Ecología, Guardaparques Técnicos, Empresas, ONG, voluntarios, para preservar las principales cuencas de esta región- dio a conocer un documento con los antecedentes y acciones del año que termina y los desafíos para el próximo, con el objetivo general de promover procesos de gestión integral de las cuencas altas de dichos arroyos; en el marco del aprovechamiento sustentable y de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Recuerda que los municipios Salto Encantado y Aristóbulo del Valle están sobre la divisoria de agua de nuestra provincia y contienen las cuencas altas de los arroyos.
El arroyo Alegre y sus afluentes abastece de agua a los dos municipios y el Cuñá Pirú alimenta al Salto Encantado, principal atractivo de la zona y contiene la toma de agua de un municipio vecino.

Ambas cuencas, representan alrededor de 59.353 hectáreas; el Comité plantó 10 mil árboles nativos en el marco de las iniciativas "Un Pacto con la Selva" y "Sembramos Agua plantando Vida".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?