martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

En un emotivo acto se dio a conocer al ganador del premio de El Territorio a El Misionero del Año

La premiación se llevó a cabo en un evento reducido este mediodía en la planta de El Territorio y Federico Brítez fue quién se alzó con el máximo reconocimiento

jueves 30 de diciembre de 2021 | 8:59hs.
En un emotivo acto se dio a conocer al ganador del premio de El Territorio a El Misionero del Año

Finalmente se dio a conocer el premio de El Territorio a El Misionero del Año. Tras varios días de votación online a través de la web elterritorio.com.ar, los números arrojaron quienes quedaron en la terna finalista, es decir los tres más votados de los 10 nominados.

Quien se llevó el máximo galardón fue Federico Brítez quien con sus 27 años es enfermero egresado de la Escuela de Enfermería que depende de la Universidad Nacional de Misiones.

Actualmente es coordinador del Caps 32 de Itaembé Miní, no obstante, trabajó también en el Ejército, después como enfermero asistencial en el Hospital Baliña, donde también fue jefe de enfermería. Se desempeña en la enfermería desde 2017.

En una entrevista con El Territorio tras conocerse su nominación había mencionado: “Para mí es un honor estar nominado. Nunca pensé estar nominado para un premio, pero obviamente a uno lo pone contento porque es una manera de reconocer no sólo mi trabajo como enfermero, sino también el trabajo que vienen realizando todos mis colegas durante esta pandemia. Que un enfermero esté dentro de los diez nominados es una alegría para nuestra profesión y para mí también”, señaló el profesional en diálogo con El Territorio.

Quienes también recibieron su reconocimiento como finalistas fueron Karina Salvatierra (44) y Carlos Jurasek (61).

Karina Salvatierra es científica misionera que construyó un laboratorio en un contenedor. Madar ubicado en el Campus Universitario es el resultado de años de estudio y perseverancia. Fue un proyecto seleccionado en el “Programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación en enfermedades emergentes y endémicas”, financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Es único en la región dado por la infraestructura, diseño e innovación tecnológica. Allí se podrán realizar investigaciones en cultivo celular, tecnología que hasta el momento no había en la provincia.

Salvatierra es posadeña, egresada de la Facultad en Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con dos másters y un doctorado en Biotecnología, en Valencia, España. Además de científica e investigadora, se desempeña como docente de microbiología y virología en la carrera de Bioquímica en la Unam y, como si fuera poco, integra el Proyecto Pais, que consiste en la vigilancia genómica de variantes del coronavirus.

Carlos Jurasek (61) es enfermero que se hizo conocido por utilizar la música para mejorar las condiciones de salud y psíquicas de los pacientes del hospital Samic de Eldorado mediante la ejecución del saxo, mostró su alegría por el reconocimiento.

Jurasek aprendió música desde niño y cuando se recibió de enfermero empezó a investigar sobre los beneficios de la musicoterapia para mejorar las condiciones de vida y la salud tanto física como psíquica de los pacientes, al punto que la tesis con la cual se recibió lleva por título “La aplicación de la musicoterapia dentro de la intervención de enfermería para aliviar el sufrimiento psíquico” y presentó un proyecto a las autoridades del hospital de Eldorado para ejecutar conciertos de saxo en el área de Oncología.

Carlos ya llevaba tiempo realizando las presentaciones en el área de Oncología cuando, en un giro inesperado, él también pasó a ser un paciente oncológico.

 La conmovedora historia de Jurasek de pasar de ser un enfermero que ayudaba mediante su música a los pacientes oncológicos a ser él mismo un paciente oncológico, se hizo conocida a nivel nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias