Gianluca G. (20) fue detenido pocos días después del hecho

Hijo de ex alcalde de Urquiza va a juicio por abusar de una joven

El Juzgado de Instrucción Dos dio por cerrada la pesquisa por un ataque en Jardín América ocurrido en septiembre del año pasado. Otro sospechoso está prófugo
jueves 30 de diciembre de 2021 | 8:00hs.
Hijo de ex alcalde de Urquiza va a juicio por abusar de una joven
Hijo de ex alcalde de Urquiza va a juicio por abusar de una joven

Los estudios de ADN, sumados a las distintas testimoniales aportadas en su momento, fueron suficientes para que desde el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América dispongan el cierre formal de la instrucción del expediente que investiga el abuso sexual a una joven de 20 años y ordenen la elevación a juicio del caso que tiene a dos acusados, uno de ellos detenido y otro prófugo de la Justicia.

 
Como consecuencia de la clausura de la pesquisa, será Gianluca G. (20), hijo de un ex intendente de General Urquiza, quien deberá responder ante un tribunal penal de la capital provincial por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas.


En tanto que Hernán M. (21),  el otro sospechoso que tiene la investigación que pertenece a una reconocida familia con antecedentes por contrabando en la zona, registra orden de captura nacional e internacional por este hecho. Los investigadores creen que habría cruzado al Paraguay tras conocerse la denuncia en su contra. 

 
De acuerdo a lo que consta en la declaración testimonial hecha por la víctima y las distintas investigaciones realizadas en etapa de instrucción del caso, se pudo reconstruir que el ataque ocurrió durante la mañana del sábado 5 de septiembre del año pasado en Jardín América. En aquel momento la denunciante afirmó que horas antes de la agresión estuvo bebiendo en un bar hasta que el lugar cerró a las 3 de la mañana debido a las restricciones impuestas en Misiones por el Covid-19.


Fue entonces que los dos implicados la fueron a buscar a ella y una amiga para ir a un ‘after’ a la casa de uno de ellos. Las dos empezaron a sentirse mal y su acompañante se fue a su casa antes que la denunciante. Recién a las 5.30 los jóvenes acusados se ofrecieron a llevarla y en el camino empezó a sentirse mal, asegurando incluso que perdió el conocimiento.

 
Finalmente la víctima se despertó desnuda y lastimada en su departamento. Rápidamente se contactó con su familia y horas más tarde radicó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX. Mediante una serie de testimoniales que se recolectaron se pudo comprobar que la víctima tuvo contacto con los dos sospechosos y se pidió la inmediata ubicación y detención de ambos.

 
Gianluca fue puesto a disposición de la Justicia días después de la denuncia, mientras que Hernán M. (21) desapareció a las pocas horas de trascender la fuerte acusación en su contra.

 
Una de las particularidades que tuvo el caso tuvo que ver con dos marchas que se realizaron, tanto en Jardìn América como en Posadas.

 
En la primera, familiares del detenido se movilizaron hasta el Juzgado de Instrucción Dos local para pedir la liberación del joven.

 
Esto hizo que pocas horas más tarde, y en apoyo a la denunciante, distintas agrupaciones feministas realizaran una manifestación pacífica en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial bajo los lemas "Basta de encubrir violadores" y "Yo te creo".


Posteriormente, los elementos de prueba recolectados fueron suficientes para avalar los requerimientos elevados en su momento, tanto por la querella que representa los intereses de la víctima como del fiscal de instrucción Jorge Fernández.

 
Entre ellos se destacan las pruebas de ADN y las distintas testimoniales aportadas, como así también la declaración en sede judicial por parte de la víctima.

 
No fue excarcelado

 
Por otro lado, a lo largo del proceso desde la defensa del imputado se interpusieron varios planteos que oportunamente fueron desestimados por la Justicia. El primero de ellos fue un pedido de excarcelación que se hizo posterior a la declaración indagatoria del joven.

 
El juez interviniente argumentó que existía riesgo de entorpecimiento en el caso de otorgar la libertad al sospechoso -más aún sabiendo que el otro implicado continuaba prófugo-, para avalar su negativa.

 
También a fines de enero pasado se pidió por una prisión domiciliaria para el detenido bajo el justificativo de un tratamiento por asma que debía seguir fuera de la dependencia policial.

 
Pero en este caso fue el magistrado Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico que en ese momento subrogaba a Sena, quien volvió a dar un revés judicial a la defensa.

 

El impulso de la querella y el ADN
Otra parte importante en el proceso de incorporación de pruebas fue la querella, que mediante el trabajo de abogados del estudio jurídico Zapana-Tilli aportaron varios elementos sustanciosos para la pesquisa.

 
Uno de los aportes más significativos tuvo que ver con los resultados de los estudios genéticos y en donde se detectaron rastros de ADN de dos personas. Uno de esos patrones identificados coincide en un 99,99% con el detenido.

 
Además, este mismo perfil se encontró en prendas de vestir de la víctima y sábanas incautadas oportunamente por la Policía.

 
Además, mediante los exámenes realizados, también se pudo establecer que la chica ingirió una mezcla entre estupefacientes, alcohol y un medicamento que venía tomando y que le había sido recetado con anterioridad, lo cual en su conjunto “puede vencer la resistencia de cualquier persona”, añadió una fuente consultada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?