Icha Aguirre es de Eldorado y había avisado: “Cuando no esté, hagan justicia”

Mujer desapareció hace más de un mes y la familia teme lo peor

Ayer detuvieron a su hijo por abandono de persona. Éste hizo un llamativo viaje a Buenos Aires tras la denuncia. La familia lo señala y se resigna a hallarla con vida
jueves 30 de diciembre de 2021 | 3:30hs.
Mujer desapareció hace más de un mes y la familia teme lo peor
Mujer desapareció hace más de un mes y la familia teme lo peor

Hace un mes que la desaparición de Elba Gerarda “Icha” Aguirre (78) es un misterio en la localidad de Eldorado. El 30 de noviembre José Portillo, sobrino de la mujer, radicó la denuncia por su desaparición en la Comisaría de la Mujer de esa localidad pero aún no hay novedades de su paradero.

En la exposición Portillo mencionó que la Icha se encontraba al cuidado de su hijo Carlos Julio Ziegler (55); sin embargo, este último argumentó que no tenía conocimiento del paradero de su madre ya que, según su versión, había sido trasladada a Corrientes por personas oriundas de Iguazú el día 23 de ese mismo mes.

Según pudo reconstruir El Territorio, a principios de diciembre el titular del Juzgado de Instrucción Uno. Roberto Horacio Saldaña, dispuso la detención del sospechoso, la cual no se pudo llevar a cabo puesto que, aparentemente, había viajado a la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 23 de diciembre se tomó conocimiento de que Julio Ziegler estaba en su vivienda y, tras corroborar la situación, se procedió a su aprehensión.

En esa oportunidad, el juez determinó que se realice un allanamiento en la casa de Ziegler, pero los resultados fueron negativos pese a la minuciosa inspección ocular y removimiento de materiales en la vivienda. Así fue que el principal sospechoso recuperó la libertad.

Asimismo, en la mañana de ayer, la jueza Marisa Aquino, quien interviene por subrogación, ordenó la detención de Carlos Julio Ziegler por abandono de persona. Según revelaron fuentes policiales que intervienen en el hecho, el hombre fue trasladado al Juzgado horas más tarde y ayer a la noche permanecía alojado en la Comisaría Tercera.

Lo cierto es que Icha Aguirre, quien el mismo 23 de diciembre cumplió 79 años, continúa desaparecida.

En conversación telefónica con El Territorio, Teresa de Jesús Algarín, sobrina de Elba, afirmó que la acusación al hijo debe ser además de abandono de persona, por la desaparición de la mujer.

El crudo relato de Teresa se sostiene sobre la hipótesis de que la búsqueda principal debe ser la del cuerpo sin vida de su tía ya que, según afirmó, no pudo haberse ido muy lejos y que, supuestamente, “está ahí (enterrada) en el patio de Julio”.

En relación a las pesquisas realizadas en la casa del sospechoso, Teresa de Jesús afirmó que no buscaron “donde está tapado”, refiriéndose a un supuesto pozo cubierto con hormigón. La sospecha radica en que ese sector estuvo descubierto por muchos años y el acusado hizo el cambio en vísperas de la desaparición de su madre.

¿Delito anunciado?
Desde el inicio de la búsqueda por la desaparición de Icha, Teresa puso bajo la lupa a Julio ya que los comentarios que había realizado su tía de su propio hijo fueron una alarma del peligro algunos meses antes: “El día que yo desaparezca hagan justicia por mí porque ellos me amenazan que me van a matar”.

Ante esta fuerte declaración Teresa afirmó que, según su tía, las amenazas recibidas fueron por parte de la pareja de Julio que insistía en “matar a esa vieja de mierda”.

Por ese motivo, Icha había solicitado no volver a esa casa con Julio pero, tal como afirmó a este medio, él era su principal apoderado legal, lo cual le permitió llevarla a su casa luego de una breve internación en septiembre.

El episodio continuó con el aislamiento que limitó el acercamiento de sus familiares hasta que, finalmente, desapareció.

En esta línea, previo a los días de incertidumbre por el paradero de Elba Aguirre, los familiares habían recurrido al área de Acción Social para que los profesionales procedieran a verificar el estado de salud de la mujer, pero no pudieron tener acceso al domicilio porque el hijo no colaboró con el permiso de ingreso.

Teresa agregó que planeaban realizar los trámites pertinentes en el Juzgado para que ella quedara bajo su cargo pero “no llegamos a hacer esos papeles”. “Siempre la cuidé como mi mamá”, puntualizó.
Actualmente, Teresa afirmó que se siente un poco más tranquila al saber que Julio “está preso de vuelta”. Agregó que ahora que está detenido “no se salva más de esto”.

También así puso sus expectativas ante la decisión de la jueza Marisa Aquino que, en palabras de Teresa, “dijo que se van a tomar cartas en el asunto, que va a pedir el allanamiento de la casa de él para mover todo lo que se tenga que mover y así encontrar ahí el cuerpo de mi tía”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?