Mar del Plata

Condenaron a trío que cayó con 378 kilos de cocaína

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:03hs.

Tres hombres fueron condenados ayer en Mar del Plata a la pena de 9 años de prisión, acusados de haber traficado 378 kilos de cocaína que llevaban escondida en una camioneta, con la que protagonizaron una intensa persecución por caminos rurales de las localidades bonaerense de Pila, General Belgrano y Las Flores, en agosto del 2018.

El tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata condenó por unanimidad a Ramón Méndez Peralta (53), a Enzo Eduardo Gareca (45) y a Fabián Ángel Rojas (49) a 9 años de prisión como coautores del delito de “transporte de estupefacientes”.

Asimismo, el tribunal integrado por los jueces Nicolás Toselli, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni, rechazó los planteos de nulidad planteados por las defensas de los condenados y dispuso el decomiso del dinero secuestrado en el momento de la detención como así también de la camioneta Fiat Toro, dominio AB521TP, por haber sido instrumento empleado para la comisión del delito.

Por otra parte, en la audiencia que se desarrolló de manera virtual, el tribunal dispuso diferir la entrega de los fundamentos de la sentencia para el día 4 de febrero de 2022.

Tras la lectura del veredicto, el representante del ministerio Publico el fiscal general, Juan Manuel Pettigiani, expreso a la agencia Télam que no quedó conforme ya que aguardaba “una condena más alta, sobre todo de cara ante la sociedad”.

Peralta y Gareca siguieron la última audiencia desde el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde continuarán detenidos, mientras que Rojas lo hizo desde el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres condenados llevan 3 años presos y recién podrán recuperar la libertad en 2027, ya que el delito que se les imputó no permite que se les apliquen beneficios.

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, los tres acusados dijeron ser inocentes y que fueron engañados para transportar la droga.

El fiscal Pettigiani, en su alegato, había solicitado que los tres imputados fueran condenados a 15 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres personas en calidad de coautores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?