Puerto Leoni se declaró en emergencia hídrica

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Puerto Leoni se declaró en emergencia hídrica
Puerto Leoni se declaró en emergencia hídrica

A fines de julio, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decretó la emergencia hídrica en la provincia ante la histórica bajante que presentan los ríos Paraná e Iguazú debido a las escasas lluvias que se producen en sus afluentes en la zona sur del Brasil.

El decreto estará vigente hasta mañana, 31 de diciembre, y va en consonancia con el Decreto nacional 482/2021, que establece la emergencia hídrica por un período de 180 días para el territorio que abarca la cuenca del río Paraná, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

En este contexto, diferentes municipios se declararon en emergencia. Puerto Leoni emitió ayer la emergencia hídrica en una sesión del Concejo Deliberante, en la cual se aprobó por votación unánime la resolución N 189/2021, en la que se establece la normativa.

Por tal motivo, dentro del municipio no se podrá llenar piletas ni piscinas, no se podrá usar de forma directa el agua potable de la red pública municipal, a través de manguera o cualquier otra prolongación física de red, ya sea para lavado de vehículos, limpieza de veredas, patios o fachadas.

En Leoni hay 500 usuarios y que se cuenta con perforaciones para abastecer a la comunidad del líquido vital.

Esta localidad se sumó así a otras que ya están en emergencia, tales como El Alcázar, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Piray, Panambí, Colonia Victoria y Salto Encantado.

En Eldorado, en octubre de 2020 se aprobó la ordenanza 086, que establece la emergencia hídrica. Las sanciones dispuestas para los infractores van desde las 50 hasta las 500 unidades fiscales, aumentando en caso de reincidencia.

Por su parte, el municipio de Colonia Victoria sancionó la Ordenanza 01/12 que aún continúa vigente y establece las mismas prohibiciones que la de Eldorado, limitando el uso permitido de agua a la higiene personal y el consumo de alimentos.

En Jardín América, en tanto, si bien no hay emergencia hídrica, ayer hubo una reunión en la que se definieron acciones a seguir, teniendo en cuenta que la situación se vuelve cada día más compleja.

Mientras que en Bernardo de Irigoyen se registran faltante de agua en varios barrios de la localidad, que en muchos casos son asistidos por el municipio que les acerca agua desde la planta principal de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) con un camión cisterna o la misma cooperativa que los asiste con los móviles de la entidad y recipientes acercando agua a las familias que lo necesitan o las mismas familias se las ingenian para buscar agua en bidones o algunos pagando flete. 

 

Relacionadas

Persisten los focos de incendio y hay casi 20 municipios afectados

Llegó la lluvia y un pequeño alivio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?