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En Aerolíneas estiman que la recuperación llegaría en 2023

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
En Aerolíneas estiman que la recuperación llegaría en 2023

El sector aéreo, al igual que otros rubros, también sintió los efectos del parate que provocó la pandemia del coronavirus.

En diálogo con El Territorio, Pablo Ceriani, quien está al frente de Aerolíneas Argentinas, destacó el incremento en las frecuencias de los vuelos y consideró que “tiene que ver con la fuerza que tiene Misiones, porque es un destino muy importante para el turismo y también un destino corporativo fundamental”.

Luego de detallar los vuelos que conectarán con Posadas y Puerto Iguazú, el presidente de Aerolíneas Argentinas señaló que “a lo que apuntamos es a la mejora en la conectividad entre ciudades y todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico de la región, como también con el tráfico corporativo. Lo que genera es el desarrollo de un tráfico más federal, sin pasar por Buenos Aires, lo que permitirá un importante desarrollo en Misiones y en las provincias con las que se conectará”.

Balances y proyecciones

Además, realizó un balance de lo que dejó el 2021 para la aerolínea de bandera del país. “Fue un año con cosas buenas, pero también bastante difícil. Se voló con un promedio entre el 40 y el 50 por ciento de la operación de la prepandemia, creciendo más hacia el fin de año. Lo importante es que el 2021 fue el año en el que se volvió a tener tráfico después de un comienzo difícil, porque tuvimos una segunda ola de coronavirus y, luego, se avanzó en la recuperación de la movilidad. Estamos muy contentos con la recuperación, que se va a consolidar el año que viene. Creemos que el 2022 es el año de la consolidación de la operación área. Aún no estamos al 100 por ciento de los recursos, que los tenemos que volcar el año que viene”, precisó.

Luego, Ceriani comentó que “tanto Aerolíneas como el resto de las empresas no nos hemos recuperado del todo (en referencia al parate por la pandemia). Vamos a tener entre el 50 y 60 por ciento menos de ingresos que antes de la pandemia. Aunque vamos a perder menos plata que 2020 y para el 2022 también vamos a tener pérdidas”. En este sentido, agregó: “La recuperación plena del mercado será en 2023, aunque dependerá mucho del tipo de cambio, del precio del dólar que se irá definiendo a lo largo del año que viene. Así como el 2021 fue un poco mejor en términos económicos, esperamos que el 2022 sea mejor aunque con una situación complicada porque no estaremos al tope de la capacidad. Reiteramos que recién para 2023 será la recuperación”.

Además, consideró que “la gente está muy ansiosa por volar y se nota que hay una buena disposición, ya que la demanda aumentó muy rápido, a la par de la vacunación que fue un éxito e hizo que haya más movilidad de gente. Si bien ahora hay un aumento de casos y que puede haber marchas y contramarchas, vemos un sendero de crecimiento que se va a consolidar para el 2022”.

En la línea de las proyecciones para el año venidero, Ceriani indicó que se busca que la firma opere con la totalidad de la flota y recursos de la compañía. De cara a la temporada de verano, las operaciones están entre el 80 y 90 por ciento y para la mitad del año, se espera llegar al 100 por ciento o superar incluso esos valores.

“Lo que va a demorar un poco más es el tráfico internacional por la situación actual en torno a la pandemia, pero estimamos que irá recuperándose porque hay un interés de la gente de viajar a la Argentina, porque es un destino atractivo que irá creciendo, aunque más lento que en lo que refiere a los vuelos domésticos”, subrayó.

Sobre la banda tarifaria

A través del decreto 879/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió aplicar tarifas mínimas y máximas para los vuelos internos del transporte aerocomercial a raíz del “exceso de oferta en un mercado reprimido por la pandemia”.

Sobre este punto, el titular de Aerolíneas manifestó que “la banda tarifaria es una medida que funcionó históricamente en la Argentina, que el macrismo eliminó en 2018 y fue nocivo para las compañías e hizo que entren en una guerra, incluyendo a Aerolíneas Argentinas”.

En este sentido, consideró que volverán los precios de referencia y que “dará previsibilidad a las finanzas de las empresas, con valores mínimos para que no haya un daño y competencia desleal y un techo para que las tarifas no se disparen. Se apunta a dar previsiones y que resulte beneficioso para todos”. 

 

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