Ayer en Posadas

Pato García y Laura de Aira, reconocidos por su trayectoria

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
Pato García y Laura de Aira, reconocidos por su trayectoria
Pato García y Laura de Aira, reconocidos por su trayectoria

Laura de Aira y Ángel "Pato" García recibieron distinciones por sus trayectorias artísticas, por haber sabido exportar el arte local y seguir explotando el talento en la provincia. En la calurosa mañana de ayer, en el marco de un acto sencillo pero emotivo en el histórico patio de la Casa de Gobierno, ambos recibieron un "Reconocimiento a la Trayectoria" otorgado por el gobierno provincial por su gran aporte a la cultura misionera.

De Aira, profesora de danza que actualmente se desempeña como directora artística y coreógrafa del Ballet Provincial de Misiones, y como directora de la Academia de Ballet de Moscú, y del Ballet Clásico del Parque del Conocimiento alegó que "desde 1975, trabajo incansablemente con el objetivo de que la provincia de Misiones sobresalga en la danza, y creo que lo logramos".

Bailarina y docente, recordó que "aunque costó mucho esfuerzo, hoy tenemos la mejor escuela de ballet que existe en la Argentina, donde formamos profesionales preparados para bailar en cualquier ballet del mundo; tenemos que hacer que esto se mantenga y siga creciendo porque hay enormes talentos en toda la provincia".

En tanto, el vicegobernador Carlos Arce aprovechó para informar que está en análisis un proyecto para la creación de un albergue destinado a jóvenes que viven fuera de la ciudad de Posadas, y tengan el deseo de formarse en el ballet dirigido por Laura de Aira.

Luego llegó el turno de la entrega del reconocimiento para el Pato García, quien estuvo acompañado por su esposa y también artista Amanda de Colombia, y uno de sus hijos, el músico Miguel García.

Resumir la trayectoria artística del virtuoso guitarrista es una ardua tarea. Su carrera arrancó a temprana edad y se diseminó por el mundo entre viajes que fueron entretejiendo historias y anécdotas propias de una novela. Al tomar el micrófono, Pato destinó unos pocos minutos a sintetizar apenas una primera parte de su extenso caminar. "Vengo de un barrio humilde, Bajada Vieja, me fui a los 14 años a Buenos Aires y a los 16 empecé a grabar con artistas muy importantes. A los 20 años llegué a Europa por primera vez. Me presenté en el festival de guitarras de Milán (Italia) y gané. Estuve en Teherán, Malasia, Japón, China, Filipinas, con tan solo 25 años. Todo fue como sueño. Y en 1972, en Hamburgo, Alemania, conocí a mi compañera de vida, Amanda", contó el maestro.

Para el cierre de la velada, el Pato tomó la guitarra y junto a su hijo Miguel en segunda guitarra, abrieron el breve show con Misionero y Guaraní, de la mano de Gervasio Malagrida y Patricia Silvero en voz, prosiguió una versión de Alma Guaraní. Con Joselo Schuap en glosa, cerraron con el clásico de Ramón Ayala, Posadeña Linda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?