jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Rumbo a Río Negro para la regata más larga del mundo

Una delegación récord de doce palistas, de los clubes León Seró y Río Paraná, participará de la 46ª edición de la prueba internacional que une Cipolletti y Viedma

jueves 30 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Rumbo a Río Negro para la regata más larga del mundo

Con entusiasmo y adrenalina, una delegación de doce palistas misioneros, del Club León Seró y Río Paraná de Posadas se alista para comenzar el año de la manera que más les gusta, siendo parte protagonista de la 46ª Regata Internacional de río Negro, de canotaje, caracterizada por ser la más larga de mundo, que va desde Cipolletti a Viedma, recorriendo todo el largo del río aguas abajo y pudiendo disfrutar además de un hermoso paisaje.

La competencia se iniciará el 8 de enero y serán siete días a pura remada, con una etapa por día para completar los 270 kilómetros por el río Negro.

Los palistas que viajan son Jorge Kayler, Mariana Duarte, Constanza Bernal, Mario Silvera, Francisco Vázquez, Ifo Seró, María Teresa Escobar, María Laura y Juan Pablo Tschopp, Mauricio Cardozo Hummel, Marcela Rivero y Nahuel Martínez.

“Es la primera vez que va una delegación misionera tan nutrida a competir. Años anteriores fueron, pero no como delegación sino por su propia cuenta, así que estamos muy contentos”, destacó Francisco Vázquez, del León Seró, palista que tendrá su segunda experiencia en esta tradicional competencia, una de las más importantes del calendario nacional e internacional.

La cita también cobra importancia año tras año con la participación de atletas de renombre e incluso este año vendrán campeones mundiales en busca de la corona en la mítica prueba náutica.

“Vienen los campeones del mundo de Francia en k2, y otros tantos más, es muy lindo ver palistas que estuvieron en Juegos Olímpicos y mundiales que comienzan acá en el país la gira. Serán alrededor de 230 palistas”, resaltó Vázquez.

A brindar y partir

Con dos días de viaje hasta el Sur del país, la delegación de la Tierra Colorada partirá el 3 de enero con destino a Río Negro para poder descansar tras el largo trajín y también para retirar botes que compraron desde acá.

“El 3 de enero se sale; tenemos que ir antes a retirar nuestros botes que compramos y retiramos allá. Vamos todos en auto por eso salimos antes porque nos lleva dos días llegar y después podremos descansar y disfrutar de una carrera que es hermosa”, compartió el palista del León Seró.

Los misioneros, que serán parte de la competencia con dos botes travesía doble y el resto en k1, buscarán hacer lo mejor posible en cada dura etapa en la que se contabiliza el tiempo por etapa se contabiliza el tiempo de cada uno.

“Nuestro sueño es lograr un podio y el objetivo primordial es culminar las etapas, porque se descalifica en cada fase si uno supera el 25 por ciento del tiempo del primero, es eliminatorio”, describió.

Para hacerle frente a esta dura semana, los misioneros cumplieron con un plan anual. “Entrenamos durante todo el año porque venimos participando del calendario misionero y del NEA; pero ahora ajustamos el plan a esta última etapa del entrenamiento ya más específico, con dos horas por día en el río”, destacó Vázquez, quien ya tuvo una primera experiencia en el 2007 e incentiva a sus pares..

“La condición del río es totalmente distinta a la del Paraná. Allá estamos hablando de un promedio de 14 a 16 kilómetros por hora que corre el agua y acá remamos en agua muerta. Además los que ya fuimos siempre tratando de darle un incentivo a los chicos que van a ir por primera vez y comentarle cómo son los tramos, la experiencia y qué hay que tener en cuenta porque vamos chupados los botes y hay un trabajo en equipo”, añadió.

Por lo pronto están juntando lo necesario para esos largos días “a la expectativa y ya ansiosos”, exclamó el representante misionero.

Trabajo y ayuda para viajar

Para costear esas casi dos semanas entre el viaje y la competencia, la delegación de los clubes que se encuentran ubicados linderos en el Polo Náutico de Posadas, en la costa del río en la desembocadura del arroyo Itá, realizaron ventas de comidas durante todo el 2021, por lo que fue un viaje muy planificado para poder hoy disfrutarlo.

“Durante casi todo el año hicimos venta de arroz y de empanada. El Club León Seró también nos ayudó mucho y hubo donaciones de varias personas para la comida y más que nada agradecer al grupo de apoyo que va con nosotros para atendernos durante los siete días, realmente se trabaja en equipo. Son padres y amigos y van trasladando el campamento a cada punto”, describió.

El equipo local tiene edades de entre 17 hasta los 39 años. “Es variado y es la primera vez que vamos tantos’’, resaltó Vázquez que se mostró contento por el momento que vive el canotaje misionero con buena presencia en torneos locales y misioneros en la selección en los últimos años.

“Hay mucha práctica deportiva en el agua y se volvió a lo que siempre se quiso, que Posadas no le diera la espalda al río y eso está muy bueno”, remató el misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias